Será el tema central de discusión en la reunión de consejo superior que ya se hace en la capital cruceña. Es un hecho que el torneo Clausura se reanudará desde el próximo miércoles

El Deber logo
16 de noviembre de 2019, 10:29 AM
16 de noviembre de 2019, 10:29 AM

Ya está en marcha el consejo superior de la División Profesional cuyo tema mayor de discusión es la crisis económica que atraviesa la mayoría de los 14 clubes que participan de la temporada.

Importará más que definir si el torneo Clausura se reinicia desde la fecha 17 o la 23, pues los equipos entienden que después de 21 días del paro que se tuvo, varios equipos, sobre todo los seis cruceños, no pudieron trabajar con regularidad por los conflictos sociales que vivió el país tras las elecciones del 20 de octubre.

La renuncia de Víctor Hugo ‘Tucho’ Antelo como entrenador de Sport Boys es un síntoma de la realidad que se afronta, pues a la plantilla del Toro le deben más de cuatro meses de salarios y al cuerpo técnico, tres. El asunto es grave, ya que, por si fuera poco, el presidente del cuadro warneño, el exministro Carlos Romero, sigue ausente y sin señales de que pronto pueda aparecer para darle una salida.

Así como Sport Boys hay equipos que buscan soluciones a sus problemas económicos. San José debe a sus jugadores sueldos atrasados y por eso el plantel entró en paro, además que ayer le quitaron tres puntos.

Oriente y Blooming tampoco la pasan bien y se sabe que cada uno debe de a dos meses de salarios. Todo esto implica que la reunión de este sábado, que comenzará a las 10:00 en el hotel Sun en Santa Cruz, girará en torno a los recursos económicos.

Para ello, el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, que es presidido por César Salinas, deberá acudir sabiendo este tema. Se anticipa que los clubes le pedirán que desembolse otros 75.000 dólares de los $us 4 millones que la Conmebol dio a cada uno de sus afiliados por la última Copa América, más otros $us 50.000 de utilidades que la FBF pueda darles de la gestión 2019. 

A eso se suma el interés que hay de parte de los clubes que la empresa Sport Tv Right, que tiene contrato vigente sobre los derechos de trasmisión de los campeonatos, les adelante un mes de cuota (aproximadamente 30.000 dólares por club).

Haciendo números, cada club espera contar con 150.000 dólares para aliviar sus problemas económicos y tener chance de cerrar el año con todo pagado. Lo que se discuta después en la reunión de hoy puede ser llevadero.

Reinicio, desde el miércoles

Sobre el reinicio del torneo, hay coincidencia. Todos quieren comenzar desde el próximo miércoles 20 de noviembre. Si será desde las fecha 17, como debería darse, ya que el Clausura se paró luego de la disputa de la fecha 16 (18 y 19 de octubre pasado), es cuestión de que se pongan de acuerdo, aunque hay clubes, como Blooming, para citar un caso, que prefieren hacerlo desde la fecha 23 y los retrasados que se jueguen después.

El descenso es otro asunto que puede generar una larga discusión porque hay partidarios, como lo anunciaron en su momento Aurora y Destroyers, que abogan para que esta temporada no lo haya.

Lo concreto es que hoy se prevé que habrá un consejo superior muy candente. Se espera que la solución colectiva esté por encima de intereses individuales. Así lo dijo Carlos Blanco, presidente de Destroyers, que a comienzo de semana hasta se animó a decir que Salinas debería renunciar si no aporta con soluciones como presidente de la Federación.

Tags