Tras el acuerdo para crear una nueva constitución en Chile mejora la economía en Chile. La moneda de este país también tuvo una importante apreciación

15 de noviembre de 2019, 16:43 PM
15 de noviembre de 2019, 16:43 PM

La Bolsa de Santiago se disparó este viernes y cerró con alza de 8,09%, el mayor incremento diario en diez años, mientras que el peso chileno se recuperó 3,2%, tras un acuerdo político que abre la puerta al cambio de la Constitución heredada de Augusto Pinochet para aplacar la crisis social.

La Bolsa de Santiago tomó impulso y el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal indicador bursátil, cerró este viernes con alza de 8,09% a 4.862,40 unidades, en respuesta al acuerdo alcanzado de madrugada en el Congreso y que llevará a plebiscito en abril de 2020 los mecanismos que seguirá la formulación del nuevo documento.

Con esta alza, la Bolsa recuperó la mitad de lo perdido desde el inicio de la convulsión social, el 18 de octubre. 

Asimismo, el peso chileno se apreció 3,2% y cerró a 777,29 unidades por dólar.

La moneda local cerró la jornada con un alza 25,34 unidades respecto al cierre del jueves, cuando superó los 800 pesos por dólar, alcanzando su mínimo histórico, indicaron fuentes del mercado cambiario. La recuperación del peso es la más fuerte en la historia del país, según el periódico económico Diario Financiero.

La crisis social sin precedentes en Chile, la más grave desde el retorno a la democracia en 1990 tras 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, ha dejado 22 muertos, más de 1.000 heridos y graves denuncias de abuso de las fuerzas del Estado. 

En menos de un mes, centros médicos y organizaciones de derechos humanos contabilizaron 182 personas con daños oculares por disparo de perdigones de la Policía durante las protestas.

El estallido comenzó con protestas contra el alza de la tarifa del metro que escalaron hasta convertirse en un movimiento de manifestaciones que demandó al gobierno cambios estructurales para combatir la inequidad social. 

El Congreso chileno llegó a un acuerdo histórico para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social