La Fiscalía pidió la detención preventiva de Rudy Huayllas porque se presume que participó en delitos como parte del fraude en las elecciones del 20 de octubre

14 de noviembre de 2019, 22:45 PM
14 de noviembre de 2019, 22:45 PM

El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Oruro, Rudy Huayllas fue enviado este jueves a la cárcel de San Pedro de este departamento, donde deberá cumplir detención preventiva mientras se desarrollan las investigaciones sobre fraude electoral en Bolivia. 

Huayllas fue acusado por la Fiscalía por los delitos de falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificación del padrón electoral, beneficios en función del cargo, uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El fiscal departamental, Orlando Navarro, le dijo a EL DEBER que se encontraron indicios que hacen presumir que Huayllas participó en los hechos de los que ha sido acusado, por esa razón la comisión de fiscales que investiga el caso procedió a imputarlo.

En días pasados, por los mismos delitos que se le acusan a Huayllas, la Fiscalía solicitó la detención preventiva de los vocales Williams R. M. C. en la cárcel de San Pedro y de Ana M. G. C. G., en el penal de mujeres La Merced. Asimismo, tiene domiciliaria Judith R. F. y María E.A.A.

“Vamos a continuar con las investigaciones hasta establecer la verdad material de los hechos, y los responsables sean sancionados de acuerdo a ley”, agregó Zapata, haciendo alusión a la investigación de fraude electoral que llevó al país a una espiral de protestas y violencia que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y su asilo en México.

Tags