“Es importante preservar las prácticas culturales de nuestro pueblo boliviano, porque enriquecen la identidad nacional. Mi compromiso, como mujer de pollera es de seguir luchando por un país unido en la diversidad”, dijo en su discurso de posesión como ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza.

La dirigente sindical alteña fue la más aplaudida por los asistentes al acto realizado en el Palacio Quemado de la sede de Gobierno. 

Es tiempo de las mujeres. Somos quienes tomamos las riendas de este país”, indicó Yujra, quien además remarcó la presencia de la mujer de pollera en esta nueva gestión de Gobierno y destacó que la whipala hoy representa no solo a los pueblos indígenas, sino a todos los bolivianos. 

La nueva ministra de Culturas y Turismo, agregó que "hoy los bolivianos estamos más unidos que nunca” y que la tarea “es reconstruir nuestro país con valentía y respeto. Oriente y occidente somos una sola familia. Nuestra cultura es diversa y nos une un solo sentimiento: amar y proteger a nuestra Bolivia”, indicó.

Trayectoria 

Yujra tiene una extensa trayectoria sindical. Según datos del diario 'El Alteño'. Comenzó como parte de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y tuvo un paso fugaz por la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, luego fue la principal gestora de la reorganización de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. 

Hizo huelga de hambre para que se respete el resultado del 21F y meses atrás dio su respaldo al candidato de “Bolivia Dice No”, Óscar Ortiz.

Soy una mujer alteña luchadora de octubre de 2003. Luché con mi pueblo para recuperar el gas, ahora, 16 años después para recuperar la democracia”, sentenció Yujra.