Uno es miembro de las FARC que está hospitalizado. Cuatro cubanos tenían en su poder Bs 90.000. Un colombiano pretendía hacer explotar una válvula de gas

15 de noviembre de 2019, 3:00 AM
15 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Las movilizaciones violentas que los militantes del MAS han generado en diferentes puntos del país, especialmente en los departamentos que conforman el eje troncal, han permitido hacer visible la presencia de súbditos extranjeros como parte de las acciones de confrontación que los agentes de la Policía y los militares tratan de contener.

Los rumores que se conocieron en otros conflictos sociales, como lo ocurrido en 2008 en Porvenir (Pando), donde se insistía en que expertos foráneos operaban para coadyuvar a los masistas, empezó a tener sentido cuando el miércoles, en Santa Cruz, los investigadores hacían conocer que un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaba involucrado en los choques violentos del barrio montereño de Cofadena, donde murieron los cívicos Marcelos Terrazas y Mario Salvatierra, ambos por impactos de armas de fuego.

Facundo Morales Schoenfeld, argentino de macimiento, pero que también tiene nacionalidad colombiana, fue herido en la refriega montereña y fue abandonado en el hospital Japonés, donde ahora está con un estado de coma inducido y con un infección severa, como consecuencia de la mala atención a las heridas de perdigón que sufrió durante la gresca.

Los informes locales e internacionales que hay sobre este miembro de las FARC, dan cuenta que fue un alto jefe del grupo irregular, pero que por problemas internos fue degradado a guerrillero raso. La última información que se conocía sobre él data de 2017.

El comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado, dijo que se ha tomado contacto con sus pares de Colombia, Perú, Chile y Argentina, a este último país se han enviado las huellas digitales de Morales Schoenfeld, que tiene nueve órdenes de aprehensión internacionales.

Mercado reiteró que se está trabajando para descubrir cómo el miembro de las FARC llegó a Bolivia y quién lo ayudó y financió para involucrarse en actos violentos contra la población civil.

A su vez el coordinador de la Fiscalía Departamental, Wálter Suárez, confirmó que se elevaron requerimientos a Migración para que informen sobre la situación del extranjero.

Cubanos con dinero

En La Paz se investiga a cuatro súbditos cubanos, que fueron detenidos por agentes de la Felcc en poder de Bs 90.000

El subdirector de la Felcc, Christian Saavedra, hizo conocer que los extranjeros fueron detenidos por los vecinos del barrio Ciudad Satélite, en El Alto. Los cubanos estaban en una vagoneta y entre sus pertenencias tenían dos mochilas con Bs 90.000, dinero que supuestamente utilizarían para pagar a médicos de ese país.

“Lo único que hay que hacer es esperar los resultados de las investigaciones del Ministerio Público. Todo está en proceso de investigación y ahora no podemos dar más detalles”, remarcó Saavedra.

La Policía investiga si las credenciales que llevaban son auténticas, ya que los extranjeros portaban identificación del Ministerio de Salud.

En Santa Cruz los agentes de Interpol intervinieron un edificio donde viven 106 cubanos. Al final de la requisa tres extranjeros fueron remitidos a las instalaciones policiales por no tener sus documentos en regla y los otros se encuentran bajo vigilancia de los uniformados.

Colombiano en La Paz

Un súbdito colombiano y cuatro bolivianos fueron detenidos por intentar explotar un distribuidor de gas, donde el acceso solo se lo hace con códigos. La Policía informó que la intención de estas personas era explotar las válvulas.

El colombiano, al intentar escapar del lugar, botó un teléfono celular que será sometido a un peritaje. Además, tenía una computadora portátil.



Tags