La presidenta Jeanine Áñez tomó juramento este jueves a cinco ministros más para seguir completando su gabinete. 

Entre las nuevas autoridades están Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo; Aníbal Cruz, ministro de Salud; Milton Navarro, ministro de Deportes; Martha Yujra, ministra de Culturas; Aníbal Cruz, ministro de Salud; Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos.

El miércoles asumieron 11 ministros, por lo que el gabinete está compuesto por el momento por 16 miembros.  Aún falta designar las carteras de Trabajo y Educación. 

La nueva ministra de Culturas y Turismo invocó a la pacificación del país en su discurso, para lo cual se ofreció como intermediaria con los sectores movilizados en aras de lograr una coyuntura sin miramientos ni críticas.

 “Decirles a mis hermanos de El Alto: paz, ya basta; pensemos en nuestros hijos y el desarrollo de nuestra ciudad. A todos, los nueve departamentos, quiero pedirles paz, practicaremos la democracia, tengo las ganas y la fuerza para cambiar nuestro país, unidos, oriente y occidente”, señaló.

Yujra, la única mujer de pollera en el nuevo gabinete, se desempeñó antes como secretaria ejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. Su liderazgo, según rememoró, empezó en el colegio, siendo presidenta del centro de estudiantes desde sus 16 años. Es hija de mineros que fueron relocalizados por el DS 21060, etapa tras la cual llegó a la urbe alteña.