William Zolá - Sucre

Sucre tiene nueva alcaldesa, se trata de Rosario López (FRI), viuda del fallecido cantautor Huáscar Aparicio, que fue elegida este jueves con ocho votos, incluso de concejales del MAS. La autoridad tomará posesión en reemplazo de Iván Arciénega, que renunció durante los conflictos por el presunto fraude electoral del 20 de octubre.

Mientras eso ocurre en la Alcaldía, en la Gobernación la situación es incierta.  El gobernador Esteban Urquizu del MAS hizo decir que había renunciado, pero hoy su secretario general desmintió la dimisión y dijo que sigue gobernando desde las provincias aunque se desconoce su paradero.

Un abogado presentó hoy una denuncia penal por abandono de cargo e incumplimiento de deberes en contra de Urquizu, que está en la clandestinidad.

Las organizaciones afines al MAS en las provincias decidieron cercar Sucre y desde anoche incrementaron los bloqueos en Yamparáez, en la región de los Cintis y otras rutas que unen a Chuquisaca con otros departamentos.

La gente movilizada reivindica la wiphala que fue agraviada, según ellos por la Policía, el respeto a la gestión de las autoridades de MAS en los municipios y cuestionan la asunción de Jeanine Añez como presidenta del Estado.