Las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) suspendieron desde el lunes los trámites y emisiones de certificados personales, a consecuencia del precintado de las oficinas centrales realizado por el Ministerio Público en el marco de la investigación judicial en contra de los exvocales de los tribunales electorales por el presunto fraude ocurrido en las elecciones generales del 20 de octubre.

En Santa Cruz, las oficinas del Sereci no solo están precintadas, también fueron inhabitadas por el incendio que sufrió el 23 de octubre el Tribunal Electoral Departamental (TED), cuando una turba quemó las instalaciones en rechazo a los resultados que difundía el Tribunal Supremo Electoral y eso imposibilita que las oficialías de Registro Civil extiendan partidas de nacimientos, de defunciones y de matrimonios, entre otros.

Además de esa situación, el sistema informático del Sereci se cayó el lunes, por lo que las oficialías de Registro Civil colocaron carteles en sus puertas para informar sobre la suspensión del servicio. Similar panorama se registra en Beni y Oruro, pues también afectó el trabajo en las oficialías. 

“No podemos ingresar a la oficina porque están precintadas”, dijo el director del Sereci de Beni, Adolfo Suárez, al explicar que esa situación también afecta los procesos judiciales y los trámites de extranjería. Similar criterio tiene el director del Sereci de Oruro, Adhemar Guillermo Cucho.

El Sereci de Sucre también se ve afectado, pues hace dos días las oficialías de Registro Civil suspendieron la atención debido a que se cayó del sistema informático a escala nacional, por ello, no se otorgan certificaciones de nacimiento, matrimonios, aunque sí los de defunciones que se registran en libros.