Los educadores argumentan que el paro de 21 días no ha sido su responsabilidad. Consideran pueden pasar clases los sábados, previo acuerdo entre maestros y padres de familia

13 de noviembre de 2019, 18:42 PM
13 de noviembre de 2019, 18:42 PM

A pesar de los 21 días de paro cívico en el departamento, los maestros urbanos de Santa Cruz se reunieron la mañana de este miércoles en una asamblea en la que determinaron exigir que se cumpla el calendario escolar cuya finalización estaba prevista para el 9 de diciembre. Además, demandan la institucionalización de las direcciones distritales. 

“Debemos concluir el año escolar como está establecido. Nosotros no hemos sido responsables del paro cívico”, manifestó Ermo Choque ejecutivo de secundaria de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz.

El dirigente considera suficiente una ‘dosificación de contenidos’ para concluir el año escolar, aunque dejó abierta la posibilidad de que en algunas unidades educativas se puedan pasar clases incluso los sábados, previo acuerdo entre maestros y padres de familia de los estudiantes.

Antes de iniciarse las protestas cívicas que provocaron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, los maestros exigían la renuncia del director departamental de Educación, Salomón Morales, situación que ocurrió las últimas horas.

De manera complementaria, los maestros demandan la institucionalización de las direcciones distritales de educación en el departamento. “Es una conquista de sindical, no vamos a permitir designaciones a dedo”, destacó Choque.

El dirigente destacó la importancia de una pronta designación de las autoridades nacionales y departamentales porque existen actividades que han sido suspendidas. “El pago del bono Juancito Pinto ya debió haberse pagado”, concluyó.

El 29 de octubre el entonces director departamental de Educación, Salomón Morales, en base a una instructiva del Ministerio de Educación determinó la reprogramación de las actividades académicas para cumplir los 200 días del calendario escolar. 

Tags