La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene definida las dos alternativas que le presentará a los presidentes y delegados de los 14 clubes del país, en la reunión de consejo superior de la División Profesional a la que se ha convocado para este viernes en Cochabamba. La primera propuesta es reiniciar este sábado 16 y la segunda el miércoles 20. El torneo debe reprogramarse por los conflictos sociales que azotan al país.

En la primera idea, está comenzar con la fecha 18 y solo se reprogramaría las fechas 17 y 24 en días y horarios, para permitir que existan 72 horas entre partido y partido. Reiniciando el torneo con la fecha 18, se terminará el miércoles 18 de diciembre, dejando el domingo 22, por si se da una final. Con este calendario el indirecto se jugará el 19 (ida) y 23 (vuelta), dejando el 26 para un tercer partido. El inconveniente de comenzar este sábado, es el tema físico.

Los cuerpos técnicos ya hicieron conocer a sus respectivas dirigencias que el trabajo en estos 21 días de paro cívico en Santa Cruz, ha sido prácticamente nulo. Por lo que no ven por conveniente comenzar este fin de semana ya que existe un alto riesgo de lesiones. Pero además, esta fecha contempla el clásico Blooming-Oriente que las dirigencias no están dispuestas a arriesgar el tema económico y también el físico por lo que es poco probable que se aprueba.

La segunda propuesta es reiniciar el Clausura el miércoles 20 con la fecha 17 (la que debía jugarse antes de la crisis social del país), modificando solo la fecha 23 en horarios para que existan 72 horas entre partido y partido. Con esta idea, el campeonato terminará el domingo 22 de diciembre y se maneja el 24 o 26 de ese mes como opción para un posible final. Los partidos por el indirecto serán el 26 (ida) y el 28 (vuelta). El 30 en caso de un tercer partido.

La dirigencia ha sido convocada para reunirse en Cochabamba, aunque también, hay posiciones –sobre todo de los cruceños- de que la reunión se realice en Santa Cruz dada la delicada situación en el valle. Es probable que también en esta reunión se analice el tema de los contratos que hay con los jugadores que en principio –en muchos casos- establecía como fecha límite el 11 de diciembre (cuando debía acabar el Clausura) y también la solicitud de los clubes de más dinero, reclamo que viene por los ingresos obtenidos por la FBF tras la participación en la Copa América.

Fecha 17

. Guabirá – The Strongest

. Aurora – Nacional Potosí

. Blooming – Royal Pari

. Real Potosí – Bolívar

. Always Ready – Wilstermann

. San José – Sport Boys

. Destroyers – Oriente Petrolero

Fecha 18

. Real Potosí – Guabirá

. nacional Potosí – The Strongest

. Sport Boys – Aurora

. Bolívar – Always Ready

. Wilstermann – Destroyers

. Oriente Petrolero – Blooming

. Royal Pari – San José