El paro cívico fue levantado luego de cumplirse 21 días en Santa Cruz.

 La ciudadanía y los servicios públicos vuelven con relativa normalidad a reestablecer ocupaciones y funciones. 

A continuación te decimos lo que debes saber para realizar pagos o trámites.

Atrasos en el pago de créditos. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) recomendó a los clientes de las diferentes entidades bancarias que se  apersonen a las agencias correspondientes para explicar su caso. Se adelantó  que se analizará uno a uno cada caso por el tema de multas.

Aduana Nacional, regional Santa Cruz. EL DEBER pudo constatar que las labores se normalizan. En estas oficinas se realizan tareas administrativas, como el control de procesos penales, verificación de mercadería.

Recojo de basura. El municipio y Emacruz emitieron un comunicado en el que solicitaban a la población que colabore con la limpieza de la ciudad acopiando los materiales usados en los bloqueos para que sean levantados por el personal correspondiente.

Asimismo, se indicó de que el servicio de recojo de basura continuará de manera normal.

Cédula de identidad: La Policía Boliviana, en el marco de la investigación por fraude electoral, ha precintado las oficinas a nivel nacional del Servicio General de Identificación Personal el pasado 10 de noviembre. Esta institución, encargada de emitir cédulas de identidad, continúa a la fecha sin brindar servicio a la ciudadanía.

Certificados de Registro Civil. Actualmente el Servicio de Registro Cívico (Sereci) en la capital cruceña está fuera de servicio por las quema de su institución tras las elecciones del 20 de octubre. 

Paralelamente, las oficinas de Registro Civil, a raíz del proceso iniciado por presunto fraude electoral, están intervenidas y no se puede emitir documentos en las notarias como certificados de nacimiento o defunciones o reconocimiento de firmas, por citar ejemplos.

Pasaporte: Las oficina de Migración, en Santa Cruz, no está precintada pero tampoco hay atención. Efectivos de Interpol, que hoy llegaron hasta el lugar, indicaron que se prevé que desde mañana se retome la atención, con resguardo policial.

Pago de impuestos. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) amplió el plazo para el pago del Régimen Agropecuario Unificado (RA) hasta el 29 de noviembre, fecha en que los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones juradas el pago de sus obligaciones tributarias.

Asimismo, en la fecha mencionada se deberá hacer efectiva la tramitación del Certificado de No Imponibilidad (RAU) correspondientes a la gestión 2018, según la resolución normativa firmada el 29 de octubre por el presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón.

Por otro lado, desde la institución indicaron que a solicitud de los contribuyentes del sector de la construcción de bienes inmuebles, ampliaron el plazo para la presentación de información hasta el 28 de febrero de 2019.

CRE (luz eléctrico). En las próximos horas se dará  conocer un comunicado sobre el corte de luz que puedan tener usuarios por el retraso en los pagos. 

Cabe recordar que durante los días de paro desde la cooperativa se informó que no se iba a proceder con las órdenes de corte de servicio.