El presidente colombiano, Iván Duque, designó ayer al canciller Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa en reemplazo de Guillermo Botero quien renunció al cargo hace una semana tras desvelarse que ocultó al país la muerte de ocho niños en un bombardeo militar contra disidentes de las FARC.

“He designado al doctor Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de la Defensa nacional”, afirmó Duque en una declaración en la Casa de Nariño en la que destacó la “vasta experiencia en administración pública” de Trujillo.

En la declaración, Duque estuvo acompañado de Trujillo y del alto mando militar, entre ellos el comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, general Luis Fernando Navarro.

Además de haber sido canciller, Trujillo fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1991, ministro de Educación y de Interior, primer alcalde de Cali elegido por voto popular (1988), embajador en Rusia, Suecia y Bélgica, y ante la OEA, así como cónsul en Japón.

También ocupó el cargo de alto comisionado para la Paz durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), y en las elecciones presidenciales de 2014 fue compañero de fórmula de Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático, al que pertenece Duque.

El presidente aseguró que el nuevo jefe de la Defensa tendrá “enormes tareas y enormes retos”, como alcanzar este año “cifras récord en incautación de drogas”. (EFE).