La carta advierte que la parte requerida se sujeta a las previsiones normativas de la ley 1972, 160 y las contenidas en la ley 1178, debiendo comunicar a la Fiscalía Departamental de La Paz, en el plazo de 48 horas.

El Deber logo
12 de noviembre de 2019, 20:27 PM
12 de noviembre de 2019, 20:27 PM

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, envió un requerimiento de información a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), al Banco Central de Bolivia (BCB) y a la empresa Brinks, sobre presuntos movimientos económicos desde las bóvedas del BCB en los últimos días.

El fiscal requiere "que se informe si es que tuvo conocimiento o le informaron, que el BCB realizó en los meses de octubre y noviembre del presente año, distintos movimientos de dinero o títulos valores; y de ser evidente, se adjunte la documentación correspondiente", señala la nota que fue enviada a las instituciones.

La carta advierte que la parte requerida se sujeta a las previsiones normativas de la ley 1972, 160 y las contenidas en la ley 1178, debiendo informar a la Fiscalía Departamental de La Paz, en el plazo de 48 horas, a fin de materializar la efectividad de las investigaciones bajo advertencia y conminatoria, de aplicarse los artículos 154, 160 y 161 del Código Penal, al funcionario que incumpla o demore el requerimiento.

Al respecto, el Ministerio Público confirmó los requerimientos y mencionó que no hay ningún caso iniciado. Días atrás, salieron informaciones de que habrían salido del edifico central del ente emisor, varios camiones de la empresa de transporte Brinks, lo que derribó en sospechas.

Desmienten enfáticamente salida de oro

En relación a la denuncia publicada por el matutino El Diario en fecha 11 del presente mes, el Banco Central de Bolivia (BCB) desmintió enfáticamente cualquier salida de oro de sus bóvedas.

De acuerdo a la información que publica periódicamente el BCB en su página web, las reservas de oro forman parte de las Reservas Internacionales y ascienden a 42,9 toneladas, de las cuales 42,5 toneladas se encuentran invertidas en el exterior desde el año 2001 en bancos internacionales de reconocido prestigio; y 0,4 toneladas se originan en compras locales efectuadas a la Corporación Minera de Bolivia-Empresa Boliviana del Oro, mismas que se encuentran depositadas en las bóvedas del BCB.

En consecuencia, se reitera que del BCB no ha salido ni un gramo de oro en los últimos días, semanas y meses, por lo que se exhorta a las personas o instituciones que emiten estos comentarios infundados, a no confundir a la población con noticias falsas que pueden generar incertidumbre en un aspecto tan delicado para todo el país, como es la estabilidad económica.

El Banco Central de Bolivia reitera su firme compromiso para que cualquier instancia de supervisión establecida por Ley, revise todas las operaciones efectuadas por la institución, debiendo únicamente seguir los canales correspondientes y la normativa vigente.

En relación a las denuncias publicadas especialmente en redes sociales, el BCB aclaró días atrás, que para atender los requerimientos de la ciudadanía a nivel nacional, el Ente Emisor entrega permanentemente recursos en efectivo (moneda nacional y moneda extranjera) exclusivamente a las entidades financieras, con cargo a sus propias cuentas en el BCB.

A este efecto, las entidades financieras utilizan los servicios de las empresas transportadoras de valores debidamente autorizadas. "Las imágenes mostradas en redes sociales corresponden a operaciones normales dentro del ciclo de distribución del efectivo", dijo.

Por otra parte, el BCB ratificó de manera contundente que no ha entregado dinero en efectivo a ninguna entidad pública no financiera, repartición o autoridad gubernamental.