La audiencia de medidas cautelares se realizó en instalaciones de la Felcc este martes y los acusados serán enviados al penal de Palmasola

El Deber logo
12 de noviembre de 2019, 17:45 PM
12 de noviembre de 2019, 17:45 PM

El juez Rodrigo Buezo dictó la detención preventiva de los cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz: Sandra Kettels Vaca (53), Gober López Velasco (71), Ramiro Valle Mandepora (38) y Eulogio Núñez Aramayo (53), funcionarios que administraron el proceso electoral del 20 de octubre en el departamento y que ahora son procesados por varios delitos, luego de que la OEA emitiera un informe denunciando que hubo fraude.

La imputación fue presentada por los fiscales Rose María Barrientos, Carlos Gutiérrez y Cándido Blanco, que presentaron cargos por los delitos electorales falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de deberes.

La prensa no tuvo acceso a la audiencia, pero la fiscal Barrientos informó de que se pidió la detención preventiva por los indicios hallados en contra de los procesados. “En mi intervención presentó datos de actas alteradas y que, aparentemente, los vocales no tomaron en cuenta. Por ejemplo, en una de las actas, el escrutinio mostraba 110 votos para Comunidad Ciudadana y en la información literal aparecían 10 votos”, explicó la fiscal.

Joadel Bravo, uno de los abogados de los vocales del TED, anunció que apelará el fallo del juez Buezo por considerarlo contradictorio. “El juez dijo que los de vocales cruceños no hicieron nada para evitar lo que hicieron los de allá, pero ¿de qué modo?”, se preguntó el jurista.

“El juez ordenó la detención sin ningún tipo de fundamentación legal y sin evidencia. El mismo reconoció que el TSE manipuló los resultados desde la Paz, acá nunca hubo manipulación. Por otra parte, ninguno de los delitos imputados por el Ministerio Público tipifican el accionar de mi cliente, tal vez el de incumplimiento de deberes, pero para este delito no procede la detención preventiva porque la pena es baja”, dijo otro de los abogados de los vocales

La defensa de los detenidos anticipó que presentará el recurso de apelación, confiando que el tribunal de alzada revierta el fallo de primera instancia.

La detención de los vocales causó desazón en los familiares y vecinos que desde temprano se instalaron fuera de la Felcc con pancartas conteniendo mensajes de apoyo. Otro grupo, integrado sobre todo por mujeres de plataformas ciudadanas, echó en cara a los parientes de los funcionarios el fraude electoral y celebró el encarcelamiento de las exautoridades del TED.