Noche de vigilias vecinales y quemas en Cochabamba, pese a intervención militar y policial
Grupos presuntamente masistas destrozaron la Epi Sur y el Comando policial de Sacaba. En los barrios, los vecinos se instalaron en las calles con barricadas y fogatas para cuidar a los suyos. Hasta el momento se reportan tres heridos
Hace 11/12/2019 12:44:00 PM
Así quedó la Epi Sur después de los enfrentamientos de anoche
Pese a que ya hay orden para que los militares y los policías trabajen de manera conjunta para devolver la tranquilidad al país por los conflictos desatados tras las elecciones generales, en Cochabamba los vecinos vivieron en un estado de alarma total anoche.
A las 17:00, un grupo personas presuntamente afines al Movimiento al Socialismo (MAS), salió a causar destrozos en la Epi Sur y en el Comando policial de Sacaba. Además hubo amenazas de deshacer otras instituciones como la Radio Patrullas 110, en la zona norte.
La Terminal de Buses y la zona comercial La Cancha fueron cerradas y los vecinos pusieron barricadas para evitar destrozos. Ese mismo mecanismo de defensa se replicó en otros barrios y además hicieron fogatas en las esquinas para acompañar la larga vigilia.
Ante esa situación, los militares y efectivos policiales salieron a controlar las zonas afectadas para retomar el control. Hasta la mañana de este martes, siguen patrullando y resguardando algunas instituciones, como la Asamblea Legislativa.
Heridos
El comunicador del Hospital de Viedma, Fernando Romano, reportó tres personas heridas por arma de fuego en los enfrentamientos del día de ayer. "Según el informe de emergencias fueron trasladados anoche tres personas entre las 23:00 y las 00:00. José Crespo Pacheco llegó con herida en su fémur que le causó una fractura expuesta; Omar Santos Poma, que tiene herida en el abdomen (solo con entrada) y Neysa Andrea Rocha, herida en la ingle (entrada y salida). Todos son heridos con proyectil de arma de fugo", informó Romano.
Para saber
Los ataques se dan tras el motín policial que se sumó al pedido de la ciudadanía de renuncia del presidente Evo Morales por un presunto fraude electoral.
Lea también
Bolivia
Fuerzas Armadas salen a las calles en apoyo de la Policía
La sede de Gobierno sufre. Se quemaron casas y buses públicos. No funciona el teleférico y no hay transporte. En varios puntos del centro levantan barricadas