El Consejo Permanente tratará hoy la situación boliviana. La Unión Europea pidió allanar el camino a nuevas elecciones. Sectores proponen elaborar listas para elegir a notables

El Deber logo
12 de noviembre de 2019, 3:00 AM
12 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Rafael Veliz

La crisis social y política del país persiste luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, toda vez que grupos afines al MAS piden su permanencia de manera violenta. Ante este escenario, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne hoy (16:00) para poner a consideración de sus miembros la situación del país.

En su comunicado, la OEA informa que la reunión surge a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela. El anuncio se dio horas antes que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, anunció que el Estado mexicano también pediría una reunión y que advierten que se gestó “un golpe” contra Morales.

El Gobierno español se refirió también a esta crisis y dio su apoyo al presidente renunciante, Morales, al cuestionar la intervención de los militares que el domingo le sugirieron que renuncie para pacificar el país. Josep Borrell, jefe de la diplomacia española cree que el informe de la OEA “no es razón suficiente” para que se hayan pronunciado los militares.

Federica Mogherini, jefa de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, instó a las partes en conflicto a que ejerzan contención y allanen el camino para que se celebren las nuevas elecciones.

“Me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes ejerzan contención y responsabilidad, y lleven al país pacíficamente a nuevas elecciones creíbles que puedan permitir al pueblo de Bolivia expresar su voluntad democrática”, dijo.

El lunes se conoció el informe preliminar de la auditoría de la OEA a las elecciones generales del 20 de octubre, la cual recomendó la nulidad de este proceso por irregularidades “extremadamente graves” que impiden garantizarlo.

Ayer, Luis Almagro, secretario general de la OEA, publicó en Twitter un comunicado en el cual llamó a la pacificación y el respeto al Estado de Derecho. Añadió que es importante que “se continúe investigando las responsabilidades respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral”.

La Fiscalía General ordenó la conformación de una comisión de investigación, y la aprehensión de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los tribunales departamentales, y personal vinculado al conteo de los votos. La Policía precintó la sede del TSE.

Surgen nombres para vocales

Con convocatoria previa a una cumbre social, los sectores movilizados proponen elaborar listas departamentales para que sean presentadas a la Asamblea Legislativa para la selección y designación de nuevos vocales electorales, que convoquen a las nuevas elecciones en un plazo máximo de 90 días, según la norma electoral.

Samuel Doria Medina, jefe de UN, afirmó que apoya la propuesta de una cumbre en la que participen cívicos, políticos y otros actores del país para organizar las nuevas elecciones y el TSE renovado, como sugirió la OEA.

José Antonio Rivera, exmagistrado del Tribunal Constitucional, apuntó que como paso previo el legislativo deberá acelerar los procedimientos para anular las elecciones, y modificar la ley del Régimen Electoral y de Organizaciones Políticas, para omitir las primarias.

Para Federico Morón, activista de Ríos de Pie, es viable pensar que los diversos sectores movilizados en contra del fraude electoral, se reúnan para definir los nombres de los posibles nuevos vocales electorales. Cree que la legitimidad de los nuevos notables se sostendrá en la credibilidad que tengan ante la sociedad, y de la participación de la gente en la decisión de estos nombres.

Morón no quiso referirse a algunos nombres que circulan en las redes; sin embargo, considera que son un escenario válido para impulsar la posición de una persona con el respaldo de la sociedad.

“Todo es cuestión de credibilidad. Hoy en día hasta los comediantes tienen más credibilidad que los políticos. Queremos que la gente pueda participar, que sean los encargados. Hay que abrirse a nuevas posibilidades”, afirmó.

En las redes se mencionan a Édgar Villegas, el informático que denunció irregularidades en el cómputo electoral; Carmen Sandoval Landívar, docente universitaria y exmagistrada del Tribunal Constitucional, y Waldo Albarracín, rector de la UMSA y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Albarracín no quiso referirse a su postulación, pero señaló que se debe buscar consensos entre los políticos y la sociedad civil. Cree que cada región puede presentar a los potenciales vocales del TSE.

Tags