Opinión

cara a cara

11 de noviembre de 2019, 3:14 AM
11 de noviembre de 2019, 3:14 AM

Escandaloso fraude el que detectó la OEA. No fue una irregularidad sino varias. Desde alteración del software electoral con un equipo ajeno al sistema del TSE, la falsificación de firmas de jurados electorales, varias actas llenadas por delegados del MAS en las mesas de sufragio hasta alteración de la que debió ser la sagrada base de datos. 

Demasiado hasta el momento. Los peritos creen – en su informe- que podrían encontrar más irregularidades a medida que sigan investigando. Se recomienda nueva elección con nuevos ocales. Los que administraron el último informe fueron aprehendidos y se los va a procesar. Pero ¿con quién actuaron para favorecer al MAS como dice el documento? La comunidad internacional está observando y respalda los datos de la OEA. No es posible desconocer o burlar lo que Evo Morales se comprometió a respetar.

 El paro nacional continúa. La dirigencia cívica pide no levantar los puntos de bloqueo hasta que no se consolide la renuncia de Evo Morales. Si su anuncio, mediante la televisión, generó la salida de miles de ciudadanos en el país para festejar la decisión, aún hay un camino que seguir, de acuerdo a los líderes de la oposición. 

La dimisión no es válida si no es aprobada por la Asamblea Legislativa donde el MAS tiene dos tercios. En las próximas horas se sabrá si la intención de dejar el poder es real o forma parte de una estrategia para que los movimientos sociales y los legisladores lo defiendan en las calles y en los poderes que controlan, bloqueando una salida en el marco de la ley.



Tags