Los buses que llevaban manifestantes a la sede de Gobierno fueron emboscados por comunarios de Vila Vila. Denuncian agresiones, robos y hasta intentos de violación

El Deber logo
10 de noviembre de 2019, 1:27 AM
10 de noviembre de 2019, 1:27 AM

Ayer, cientos de personas partían de Chuquisaca y Potosí rumbo a La Paz para participar de las manifestaciones que piden la renuncia del Presidente Evo Morales. La caravana de buses llegó anoche a Oruro donde, en el emblemático casco minero, fueron recibidos por los pobladores con aplausos por la valiente decisión que asumieron al cruzar el altiplano y hacer escuchar sus voces de protesta.

El recuerdo de la bienvenida fue borrado en un santiamén. Hoy, cuando los buses cruzaban los áridos caminos de esta zona del país, más específicamente por la población de Vila Vila, fueron interceptados y emboscados por los pobladores de la zona.

Según el relato de uno de los viajeros, luego de lanzar piedras y quebrar los vidrios de las flotas, los manifestantes tuvieron que bajarse porque les rociaron kerosene. Allí, los enardecidos pobladores los obligaron tenderse en el suelo donde procedieron a flagelarlos a punta de palo, luego de robarles todas sus pertenencias

“Hemos corrido como hemos podido. El gobernador de Oruro ha dado la orden. Las chicas que estaban en los buses. A las chicas las intentaron abusar  sexualmente. Dos chicas fueron secuestradas y eran rehenes, no sabemos qué ha sido de ellas ni cómo están”, explicó desesperadamente una de las jóvenes que viajaba en la caravana en un vídeo que circula en las redes sociales.

Ante este hecho, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari denunció a los organizadores de la emboscada. "Fueron funcionarios de la Gobernación que pagaron a campesinos, armándolos con dinamita y granadas de gas".

El líder cívico indicó que esta delegación está esperando en Oruro a los más de 60 buses de mineros que se están trasladando a la sede de Gobierno. 

"Hay que aclararle al señor Evo Morales, que enviando a matar a los bolivianos, ningún diálogo es viable. Todos exigimos su renuncia. Ha derramado sangre de Potosí. Evo va a saber de qué están hechos los potosinos".

Por la tarde circuló la fotografía de dos carnets de estudiante de dos alumnas de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, con el mensaje de que ambas estaban desaparecidas. Ya por la noche, ambas estudiantes que se encontraban en un albergue municipal en Oruro,  aclararon, a través de un video, que estaban bien y que solo habían perdido sus credenciales universitarias.


Tags