Agentes de distintas EPI’s y unidades policiales marcharon al comando, donde fueron aclamados por los ciudadanos. Igor Echegaray fue relevado en medio de las movilizaciones

El Deber logo
10 de noviembre de 2019, 3:00 AM
10 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Si la noche del viernes fue sorpresivo ver en el comando policial de Santa Cruz un papelógrafo con la leyenda ‘motín policial’, las escenas de ayer por la mañana fueron históricas.

Y es que en ese lugar, al que la ciudadanía por lo común acude para protestar y a veces hasta para enfrentarse a los verde olivo, ayer se vieron imágenes que fueron impactantes: la ciudadanía cruceña vitoreando a los agentes, brindándoles su apoyo, gritándoles que ‘no están solos’, llevándoles alimentos y bebidas, sacándose fotos y estrechando las manos y ‘chocando las palmas’ con los uniformados.

Ese fue el ambiente que recibió ayer a los policías de las Estaciones Policiales Integrales (EPI) y de las distintas unidades policiales de la ciudad, que llegaron al comando marchando.

Los ciudadanos además, pedían la salida de Igor Echegaray del comando policial, puesto que desde la noche del viernes, cuando se confirmó el motín, desde la tropa policial se hizo conocer que este coronel estaba amedrentando a quienes lideraban el motín y que continuaban en contacto con el Ministerio de Gobierno. A eso se sumó que ayer, circuló un video por redes sociales en que se ve a Echegaray increpar a los policías y a estos reaccionando verbalmente.

Los ánimos afuera del comando recién se calmaron cerca del mediodía, cuando se dio a conocer un memorándum que ordenaba a Echegaray, que ya había perdido autoridad ante la tropa, replegarse a la Dirección Nacional de Personal del Comando General de la Policía. 

También se conoció un memorándum de designación del coronel Miguel Mercado, como nuevo jefe policial cruceño.

Al lugar llegó Rómulo Calvo, vicrepresidente cívico, y el coronel Johnny Tapia, quien expresó a los congregados que la Policía tenía el compromiso de hacer cumplir la Constitución y de no chocar contra el pueblo.

Todo esto se daba en un contexto en que casi la totalidad de los comandos policiales del país, se habían declarado, de forma paulatina, en motín.

Nuevo comandante

A las 17:00, Miguel Mercado dio conferencia de prensa como nuevo comandante cruceño y mostró una actitud mediadora. Por una parte dijo que se reunió con el Alto Mando de la Policía cruceña y que se acordó el cumplimiento de los servicios de patrullaje a la ciudadanía y el resguardo de las instituciones públicas. Por otro lado, el resto de la tropa policial seguirá en el comando donde se encuentran amotinados.

Momentos después, Mercado salió a las puertas del edificio policial para reunirse con sus camaradas y ante la multitud que permanece en vigilia en el lugar, dijo: “Estoy con el motín”.

Policías aclamados

Desde la terraza del comando policial cruceño, a la altura del tercer piso del edificio, un grupo de agentes flameaba banderas bolivianas y cruceñas, portaban pancartas y usaban pasamontañas y pañoletas; pero además, tenían un megáfono desde el cual arengaban uno de los muchos ‘gritos de guerra’ de la gente: “¿quién se cansa?, ¿quién se rinde?...”

La arenga, que en Tarija fue realizada por el coronel Aníbal Rivas, y que le ha costado la amenaza de de ser ‘apartado’ de la institución, en Santa Cruz fue el clímax que marcó lo que parece ser un idilio, al menos en estos momentos, entre la Policía y la ciudadanía, que les reconocen el no haber salido a reprimir el paro cívico.

Ciudadanos y miembros del Comité Cívico y de la Unión Juvenil Cruceñista, formaron una cadena humana para agilizar el ingreso de los alimentos, gaseosas, agua y hielo que llegaban al lugar. Algunos uniformados recordaron que hace un par de semanas, Echegaray, rechazó esa asistencia cuando circularon imágenes de policías durmiendo en el piso del patio del comando.

Reiteran sus solicitudes

Al menos 500 policías salieron del comando a las 12:30 rumbo a la Plaza 24 de Septiembre. Una vez en el atrio de la catedral, Javier Trigueros, presidente de la Asociación de Sargentos Suboficiales Clases y Policías (Anssclapol), señaló que “la Policía está con su pueblo” y que ellos también sienten que “se ha pisoteado la democracia”.

Luego de reclamar que su institución fue “relegada durante décadas”, el representante, en medio de la euforia, recordó que en el cabildo del 4 de noviembre se aprobó atender su listado de necesidades, como trato salarial justo, jubilación digna (100%), equipamiento viviendas sociales, ejecución real de plan de carrera, que los cargos no sean politizados, entre otros.

Y agregó que lo reiteraba, por si más adelante “había amnesia”. Por último, señaló: “Nos declaramos en constante movilización, en alerta permanente para salir en auxilio de la sociedad”.

Mientras todo esto sucedía, el Ministerio de Gobierno pidió diálogo a la Policía para tratar sus demandas. Ante esto, el presidente cívico, Luis Fernando Camacho, a través de las redes sociales, recordó que los pedidos policiales aprobados en el Cabildo deben ser ejecutados por el próximo Gobierno, “sea cual sea, ¡pues el Cabildo se respeta!”.



Tags