Las Cámaras de Senadores y de Diputados no sesionarán por la convulsión social que vive el país.

9 de noviembre de 2019, 18:52 PM
9 de noviembre de 2019, 18:52 PM


Se suspenden las actividades parlamentarias en La Paz. Ambas cámaras, tanto de senadores como de diputados, pararon debido a la convulsión política que vive el país, que se atizó por la rebelión policial, que tuvo su origen en Cochabamba y se extendió a todos los departamentos de Bolivia.

Desde hace 18 días el país vive convulsionado por protestas callejeras y un paro indefinido, convocado por organizaciones cívicas, que exigen nuevas elecciones y la renuncia del presidente, Evo Morales. El mandatario, ganó el pasado 20 de octubre una elección plagada de irregularidades, según denuncia de opositores, e incluso de dos empresas que formaron parte del conteo oficial de votos.

La situación se recrudeció el viernes cuando los policías de base se amotinaron exigiendo mejores condiciones de trabajo al Gobierno. Además, se pusieron de lado de los manifestantes.

Esto afectó las labores diarias de las comisiones tanto de diputados como de senadores.

El presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, señaló que se decidió suspender las sesiones que se tenía previsto realizar en la víspera. Además, dijo que todas las actividades de las diferentes comisiones se paralizaron.

El parlamentario, dijo que espera que la situación se restablezcan el martes, día que fue fijado para la próxima sesión. Sin embargo, no garantizó que la misma se realice porque no existe las condiciones.

En esa línea, la mañana de este sábado en conferencia de prensa, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, informó que, por la actual coyuntura, se suspendía la sesión de la jornada en donde se tenía previsto interpelar a la ministra de culturas, Vilma Alanoca.

La senadora agregó que el personal de la Asamblea Legislativa, e incluso los mismos parlamentarios, no pueden ingresar a su fuente laboral y que la decisión apunta a precautelar la seguridad de las personas.  

El senador Arturo Murillo, dijo que no existen las condiciones para sesionar por eso él tuvo que replegarse a su departamento: Cochabamba.

“Hay mucha tensión. No existe las condiciones para que se restablezca la sesión”, dijo.

Tags