Pese a la reducción, el país aparece entre las economías con mayor crecimiento de la región.

El Deber logo
10 de noviembre de 2019, 3:00 AM
10 de noviembre de 2019, 3:00 AM

En medio de una creciente incertidumbre por la salud de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico de Bolivia del 4% al 3,9% en 2019, y del 3,8% para el próximo año.

Pese a la reducción, el país aparece entre las economías con mayor crecimiento de la región.

El dato, incluido en el informe Perspectivas de la Economía Mundial (octubre de 2019), asegura que el crecimiento de Bolivia está por encima del promedio del 0,2% pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y del 1,8% previsto para 2020.

El organismo explica que en América Latina la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, reflejando principalmente factores idiosincráticos. Es por ello que, ahora se espera un crecimiento en la región de tan solo el 0,2%.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, declaró que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y China podría provocar una desaceleración económica mundial y que ésta afectará al 90% de los mercados, provocando consecuencias para toda una generación.

En la misma línea del FMI, recientemente la calificadora Fitch Ratings reveló su pronóstico sobre el crecimiento del país para 2019: un 3,6%. Y para la próxima gestión es aún menos alentador, ya que estima un 2,8%, similar a la estimación de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco).

Los pronósticos menos optimistas del FMI y de Fitch Ratings se suman a los realizados a mediados de este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM).

En ambos casos, las organizaciones internacionales redujeron del 4,3% al 4% su previsión de crecimiento para Bolivia en la presente gestión, debido; entre otras cosas, a un complejo escenario global y a factores internos de los países.

Por su parte, la agencia especializada en datos financieros Bloomberg, estimó en su reporte de julio, que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá un 3,8% en 2019; es decir, un 0,3% menos a lo previsto en su anterior informe.

Ante esas estimaciones, especialmente sobre la del FMI; el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de una publicación en su cuenta de Facebook, indicó que, en la última revisión de proyecciones realizada por el organismo, este prevé una baja generalizada que afecta a todos los países de la región, siendo Bolivia la menos afectada.

Es así que se estima un crecimiento negativo (recesión) para países como Ecuador (-0,5%), Argentina (-3,1%) y Venezuela (-35%), y un estancamiento para economías como Brasil (0,9%) y Uruguay (0,4%) con tasas muy cercanas a cero.

La cartera de Estado además manifestó que es importante resaltar que otros organismos como la Cepal y el BM, ratifican a Bolivia como líder regional en crecimiento económico para este año con una tasa del 4%, muy superior al promedio de América Latina y el Caribe.



Tags