Debido a la convulsión social que vive el país, las salas de cine han cerrado sus puertas, especialmente en Santa Cruz, donde el paro cívico fue contundente desde el primer día. Es así que, estrenos esperados, como Terminator: Destino oscuroFrozen II y más de una decena de películas esperan a que la situación se normalice para ser lanzados en la gran pantalla. Dada esta situación, algunas empresas distribuidoras han movido las fechas en la cartelera, mientras otras aguardan.

En la lista también se encuentran cintas nacionales, como Santa Bárbara, de Abubuya Producciones, que debió estrenarse el 5 de noviembre y una vez pasada esa fecha, no se ha fijado una nueva. “Es posible que el estreno se haga en enero, porque hay que buscar un espacio disponible”, explicó Brian Costas, encargado de comunicación de la productora.

Diego Majluf, de Manfer Films, detalló que las nuevas fechas para las cintas de la distribuidora se han recorrido. De esta manera, Terminator: Destino oscuro se verá el 14 de noviembre; mientras, Contra lo imposible y Zombieland II se recorrieron al 21 de noviembre. El calendario previsto se mantiene para los títulos que se verán en diciembre.

Desde la distribuidora Diamond Films aseguraron que el estreno mundial de Estafadoras de Wall Street, que estaba fijado para el 7 de noviembre, se realizará el 21 de noviembre en Santa Cruz. En otras ciudades el estreno se realizó. También de esta empresa, las cintas Midway, ataque en altamar y El pasado que nos une recorrieron sus fechas para diciembre.

Los estrenos postergados de la distribuidora Los Andes Films son Chicos buenos, que se movió al 28 de noviembre; Downton Abbey, con nueva fecha el 5 de diciembre; y Jugando con fuego, que recorrió su salida hasta el 9 de enero.

Para la distribuidora Warner los acontecimientos también han motivado cambios en las fechas de estreno. En consecuencia, la película Dr. Sueño, que debía lanzarse el jueves 7, recorrió la fecha hasta el 14 de noviembre; mientras Huérfanos de Brooklyn mantiene el 21 de noviembre como fecha de estreno. En diciembre la distribuidora tiene planificado el lanzamiento de El buen mentiroso.

En cuanto a las cintas que distribuye Disney no ha habido cambios. La empresa tiene en su calendario el estreno de Frozen II para el 28 de noviembre y el lanzamiento mundial de Star Wars: El ascenso de Skywalker se mantiene el 19 de diciembre. Con este último filme la distribuidora cierra los estrenos de 2019.

Pocas salas abiertas

En todas las ciudades del país, excepto Santa Cruz, solo las salas pequeñas de cine han estado atendiendo al público. Los estrenos también han disminuido y los estrenos de los títulos más esperados se han suspendido o recorrido las fechas.

Las empresas distribuidoras no han confirmado sanciones internacionales por el retraso en los lanzamientos o la postergación de estas fechas.

Exceptuando las dos semanas de paro, el calendario de estrenos en toda Bolivia ha seguido su curso normal en 2019. Asimismo, los estrenos para 2020 están garantizados por las distribuidoras.