Los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) iniciaron el motín en esa unidad policial. Sucre secundó la medida. En Santa Cruz los efectivos hicieron flamear la bandera boliviana en el Comando. La población pide amotinamiento nacional en varias regiones

El Deber logo
8 de noviembre de 2019, 17:58 PM
8 de noviembre de 2019, 17:58 PM

La Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) se amotinó en Cochabamba, por no estar de acuerdo con las decisiones del Gobierno. En el edificio de esta repartición se observó a policías agitando banderas e izando la tricolor mientras entonaban el himno nacional. 

En las afueras también había gente apoyando la determinación, en medio de cámaras y micrófonos que registraban el momento. En total los efectivos del verdeolivo en Cochabamba suman más de 5.000 y solo los de la UTOP son más de 300.


Ruth Nina, excandidata a la presidencia por Pan Bol y miembro de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anesclapol), en contacto telefónico desde La Paz aseguró que el amotinamiento es de toda la Policía cochabambina y no solo de la UTOP.

"En este momento se están replegando, tanto del Batallón, como de la UTOP, de los Delta, etc., están cansados de tener que recibir órdenes que van en contra de la Constitución, de reprimir al pueblo y proteger a los masistas, ese ha sido el motivo principal, y ahora están con ellos las esposas. No pudieron aguantar más, las esposas los están apoyando, nos cansamos de atropello de los derechos de todos los cochabambinos y de la masacre, todos los días amenazas de muerte, tuvimos que llegar a este punto. Los otros departamentos lo harán también porque la Anesclapol está bien organizada en todo el país”, aseguró.

"Exhortamos al señor presidente que llame a nuevas elecciones, no queremos más muertos, por favor hagan conciencia, la Policía está con ustedes. Es falso, los masistas han creado el rumor de que nosotros estamos repartiendo pollo. Tengan por seguro que no nos debemos a un partido político, la Policía siempre va a estar con su pueblo. Viva Bolivia", dijo uno de los uniformados amotinados.

El amotinamiento, que inició a las 17:30 en la Utop, en la avenida Heroínas, luego se trasladó al Comando Departamental de la Policía de Cochabamba. Hasta el lugar fueron llegando efectivos de otras reparticiones y quedaron a puertas cerradas, junto con las esposas. En las afueras, la población pedía motín nacional.

Mientras esto ocurría, el comandante departamental, coronel Raúl Grandy, se encontraba en la ciudad de La Paz, desde donde llegó el memorándum de designación de la nueva autoridad departamental, Coronel Jaime Edwin Zurita Trujillo. Sin embargo, la medida no logró frenar el descontento del cuerpo policial.

"Escucharon la voz del pueblo porque la Policía, al estar relegada en todo lo que significa el pertrecho policial, hoy ha hecho conciencia de que se deben al pueblo y no van a permitir más sometimiento. Han sido expuestos por orden de su comandante, y toda la tropa hoy ha hecho una lectura cabal de que Bolivia necesita libertad democrática y la Policía es parte de esa libertad democrática", dijo Carlos Nava, miembro del Conade de parte de Cochabamba. Asimismo, agregó que esto será un efecto dominó, "la conciencia de los policías está con las ansias de libertad del pueblo boliviano. A las Fuerzas Armadas no les queda otra que seguir los pasos nobles que ha dado la Policía. Los militares deben dar ese paso también", enfatizó.

Unidades cruceñas se suman al motín policial

Alrededor de las 19:00, los uniformados de la Felcc de Santa Cruz enarbolaron la tricolor nacional, manifestando que están del lado de la población. Empero, a través de Óscar Gutiérrez, subdirector de la unidad, dejaron en claro que no se trata de amotinamiento. 

Algo similar sucede en el Comando Departamental de la Policía, donde en las afueras hay cientos de civiles pidiendo a los efectivos que se unan al pueblo. "No tengan miedo", les dicen. Entre tanto, varios policías hacen flamear las banderas bolivianas desde los pisos superiores. 

Se sabe que los uniformados de la Patrulla de Ayuda Ciudadana (PAC) y los del grupo Delta, que tienen sus bases en la avenida Alemania, entre el quinto y sexto anillo, también estarían por sumarse a la medida que se extiende a escala nacional.

Sucre, Tarija y Beni se sumaron al amotinamiento, mientras que en Potosí, Oruro y Pando, cientos de personas claman porque los uniformados se pongan del lado del pueblo.