Exigen, además, la renuncia de los vocales del TSE. El informe fue elaborado por un equipo de profesionales a cargo del ingeniero Edgar Villegas

6 de noviembre de 2019, 18:08 PM
6 de noviembre de 2019, 18:08 PM

El Consejo Nacional de la Democracia (Conade) presentó este miércoles un informe en el que identifican 19 irregularidades cometidas ‘antes, durante y después’ del 20 de octubre, cuando la gente acudió a los recintos a emitir su voto. 

En base al documento presentado, piden nuevas elecciones y que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que evalúa el proceso electoral se repliegue.

Varias irregularidades

Es un informe que contiene 190 páginas. Ha sido elaborado por un equipo de profesionales que se encuentran en Bolivia y en el exterior, que estuvieron a cargo del ingeniero Edgar Villegas”, destacó Manuel Morales, miembro del Conade.

En el documento presentado, se señalan irregularidades que van desde sumas erróneas en las actas, volteo de los datos, actas donde el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene más votación que inscritos para votar, imágenes de actas realizados cinco días antes de las elecciones, carnets duplicados, entre otros.

“Hemos podido comprobar que es un fraude altamente complejo. El equipo de profesionales no ha trabajado con la intención de encontrar irregularidades”, manifestó Morales.

Piden nuevas elecciones

En el Conade están convencidos que el fraude ha sido integral y estructural, por ello piden la nulidad de las elecciones para convocar a un nuevo proceso electoral. Además, exigen la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se realizaron críticas a la OEA y se pidió el repliegue de la misión de expertos, encargada de realizar la auditoría al padrón electoral. “En las actuales condiciones, ese proceso es un fraude”, señaló Morales.

Organismos internacionales

El informe con las irregularidades detectadas por el equipo de trabajo liderado por Villegas, será enviado a diferentes organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión Europea e incluso será presentado a la OEA; sin embargo, no entregarán el documento de manera directa a la misión que realiza la auditoría.