El expresidente Jorge Quiroga instó al líder de Comunidad Ciudadana para que lleve las pruebas ante la OEA. La comunidad internacional valida la auditoría

6 de noviembre de 2019, 3:00 AM
6 de noviembre de 2019, 3:00 AM



Lo ven como el principal opositor para que presente pruebas del supuesto fraude electoral ante el equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA). A Carlos Mesa le crece la presión del bloque contrario al oficialismo. Quieren que sea él quien entregue la denuncia, pero el expresidente lo descarta por el rechazo que expresó al proceso de auditoría que realiza el organismo multilateral. El Movimiento Al Socialismo (MAS) cree que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) no tiene documentación suficiente para entregar a la OEA.

El expresidente Jorge Quiroga pidió ayer a Mesa que acuda a la OEA para presentar las pruebas del supuesto fraude de las elecciones del 20 de octubre. El opositor señaló que la comunidad internacional marcó el camino de la auditoría como posible salida a la crisis que vive Bolivia.

“La comunidad internacional señaló que esa es la ruta, como Carlos Mesa tiene las actas, su equipo las tiene, hay que demostrar a la OEA, a Brasil, a Colombia, Argentina a todo el mundo el fraude (...) La responsabilidad de Carlos Mesa es mostrar a todo el mundo de qué dimensión es el fraude”, expresó Quiroga.

A esa línea se sumó el diputado Wilson Santamaría, quien es parte de la alianza Bolivia Dice No (BDN). El legislador instó a Mesa a que solo presente documentación para que el organismo internacional tome en cuenta las actas supuestamente irregulares. “Parece que ese es el camino, ya que varios países están pidiendo esperar la auditoría”, dijo.

Mesa no entrega pruebas

Mesa niega los pedidos. El candidato de CC ratificó que no tocará las puertas de la OEA y manifestó que las denuncias que tiene las presentará a la ciudadanía. El expresidente insistió, además, en nuevas elecciones como parte de solución al conflicto.

“Creemos que todas las estructuras individuales y políticas que estén vinculadas con la defensa del voto y con la presentación de pruebas de fraude deben ser respaldadas cada cual en su camino. Nosotros tenemos una buena cantidad de pruebas, pero como no somos parte y estamos en contra de la auditoría, lo que promovemos es la presentación ciudadana de todas las pruebas que demuestren el fraude”, recalcó Mesa.

El equipo de la OEA cumplió ayer el quinto día de trabajo en la auditoría a las elecciones del 20 de octubre. El grupo de 30 expertos se completó el domingo y también lleva el acompañamiento de España y México.

Tags