El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz llegó la noche del lunes a La Paz para entregar una carta al presidente Evo Morales pero grupos afines al MAS impidieron su salida del aeropuerto. A las 8.45 el comandante de la Policía informó que el líder cívico retorna a Santa Cruz en una avioneta

El Deber logo
5 de noviembre de 2019, 6:08 AM
5 de noviembre de 2019, 6:08 AM

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, retorna a Santa Cruz en una avioneta, según información dada a conocer por el comandante de la Policía regional de El Alto y confirmada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El líder cívico permaneció desde anoche en el aeropuerto de El Alto, a donde llegó para entregar un modelo de carta de renuncia al presidente Evo Morales. 

Sin embargo, su salida hacia la sede de Gobierno se vio imposibilitada por grupos afines al Gobierno que cercaron la terminal aérea desde la noche del lunes y que se han visto reforzados por un grupo de mineros que llegó a primera hora de este lunes.

Durante la madrugada, circularon videos en el que se ve a Camacho acusando al responsable del control Ibert Aguilar de haber informado de su llegada a La Paz.

“Mi vida tiene nombre y apellido señor Ibert Aguilar”, escribió a través de su cuenta de Facebook. A través del pedido de dirigentes como Waldo Albarracín, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó que la Policía resguardara el lugar con un cordón de policías, además de cerrar las calles adyacentes.


En las afueras se quemaron llantas y un grupo gritaba “los racistas no pasarán” se desplegó por varios sectores. La Policía incrementó poco después la cantidad de efectivos aunque la tensión se mantuvo más allá que pusieron a buen resguardo a Camacho y quienes viajaron acompañándolo.

Al promediar las 3:00 Albarracín, con un grupo de personas, se trasladó hasta el aeropuerto en procura de socorrer a Camacho. Mientras eso sucedía, la Policía se movilizó también para evacuar de su casa a los familiares de Ibert Aguilar, porque la dirección de su domicilio se expandió por las redes.


"Hay una grabación donde el señor de Sabsa le dice a alguien del ministerio de Gobierno que tiene la orden del ministro que por instrucción de Evo me saquen y me entreguen a los masistas. No tengo miedo a morir pero que sepan quienes son los responsables!!!" escribió poco después Camacho.

Normalidad en las operaciones aéreas

En la madrugada, Los vuelos internacionales se detuvieron temporalmente. Sin embargo, en la mañana Sabsa informó que las operaciones aéreas se desarrollarán con normalidad durante esta jornada.