El Alto Mando de las FFAA no respondió ayer si recibió la carta de los cívicos. El Gobierno denuncia que buscan muertos

El Deber logo
4 de noviembre de 2019, 6:50 AM
4 de noviembre de 2019, 6:50 AM

Un equipo de consultores rusos, vinculados al Kremlin, ayudó a la campaña electoral en redes sociales para el presidente Evo Morales, con el objetivo de garantizar la continuidad del MAS y asegurar los negocios de Rusia en Bolivia, según la investigación del sitio periodístico The Project (Proekt). Sin embargo, la versión es desmentida desde el oficialismo.

La investigación menciona a tres fuentes que corroboran los datos. La empresa estatal rusa Rosatom, encargada del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto, sería la encargada de contratar al equipo de consultores

De acuerdo con The Project, en Rusia tenían razones para temer una derrota de Evo Morales en los comicios del 20 de octubre, lo cual pondría en duda los contratos que tienen empresas rusas en Bolivia y los negocios que pretenden realizar. Por eso se habría decidido apoyar la campaña de Morales.

El texto señala que personal del Kremlin coordinó la selección de especialistas para viajar a Bolivia. La pieza clave sería la oficina de Sergey Kiriyenko, que siendo director de Rosatom pasó en 2016 a ocupar el puesto de primer subjefe de la administración presidencial

La investigación indica que el equipo ruso, de 10 consultores, centró su trabajo en redes sociales. “Todas las fuentes consultadas por The Project afirmaron que el principal propósito del grupo era el trabajo en internet”, dice el reportaje que está publicado en ruso, inglés y español.

Consultado sobre el tema, el exministro de Autonomías y actual director del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, dijo que no existió ayuda de Rusia en las redes sociales para la campaña electoral del presidente Evo Morales. “Hubiéramos tenido un mejor resultado en las redes; existe una proporción de siete posts de los opositores contra tres del MAS”.

Según el oficialista, el domingo 20 de octubre, el día en que fueron celebradas las elecciones generales, se publicaron 4 millones de WhatsApp para alertar sobre un supuesto desabastecimiento de gasolina y, posteriormente, para fijar la posición del fraude. Insistió en la baja participación del MAS en las redes sociales.

Rosatom es un conglomerado ruso que actúa globalmente en el mercado de tecnología nuclear. Reúne empresas de todas las etapas de la cadena tecnológica, tales como minería y enriquecimiento de uranio, fabricación de combustible nuclear, fabricación de equipos e ingeniería, operación de plantas nucleares y gestión de combustible nuclear irradiado y desechos nucleares.



Tags