Las autoridades afirman que los partidos que participaron de las elecciones fueron convocados para acompañar el proceso. Los partidos dicen que no recibieron nada

El Deber logo
4 de noviembre de 2019, 6:46 AM
4 de noviembre de 2019, 6:46 AM

Al margen de la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), los vocales del Tribunal Supremo Electoral solicitaron un trabajo similar del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organismo regional que estuvo como veedora en los comicios del 20 de octubre. El pedido fue revelado por el canciller Diego Pary, quien no mencionó si ya enviaron un pedido formal para que este ente llegue al país.

“Nos interesa que todos los organismos, todos los consejos, todos los países que quieran acompañar y verificar, estén presentes”, afirmó ayer la autoridad en el programa dominical de la red gubernamental Patria Nueva.

El Ceela está integrado por exmagistrados de las instituciones electorales de la región. Aunque con marcada tendencia hacia los partidos de izquierda. En 2010 sus autoridades firmaron un acuerdo con la OEA para trabajar de forma conjunta en procesos electorales.

Pary explicó también que los vocales del TSE ya se reunieron con la avanzada técnica de la OEA que solicitaron documentación y que el equipo de expertos, llegará máximo hasta hoy para realizar el trabajo de revisión del proceso. Son 30 expertos que llegarán al país y en 12 días deben entregar un informe sobre todo el proceso electoral del 20 de octubre.

Pero desde sectores opositores surgieron las observaciones a la labor del Ceela y recordaron que esta entidad realizó auditorías a todos los procesos electorales que se realizaron en Venezuela y que en todos los casos dictaminaron que fueron elecciones transparentes y sin observaciones.

Ayer, también recordaron al canciller que la OEA realizó auditorías electorales a Nicaragua y Venezuela y que en ambos casos la misión abandonó el país cuestionado sin concluir el trabajo. “Nosotros estamos trabajando, realizado todos los esfuerzos diplomáticos y jurídicos para que esta auditoría se puede hacer y se puede concluir”, refirió Pary.

Los partidos

Pary dijo que al margen de los técnicos de la OEA también estarán los países que serán los observadores de este trabajo. Adicionalmente, aseguró que los partidos que participaron de las elecciones del 20 de octubre recibieron invitación para enviar a sus delegados y puedan observar el trabajo de auditoría de los expertos.

EL DEBER consultó a varios partidos que estuvieron en la contienda electoral y ninguno recibió una invitación formal para este efecto. El tercer mejor ubicado, el PDC a través de su candidato, Chi Hyun Chung, afirmó que ellos se estaban enterando de que habría una invitación para los partidos. “Yo tendría que ver la invitación que me menciona para decir una posición del partido”, dijo el candidato de origen coreano.

Lo mismo sucedió con BDN, que postuló a Óscar Ortiz. El diputado Wilson Santamaría, UD, aseguró que existe una posición oficial sobre esa auditoría de la OEA y que ellos no recibieron ninguna comunicación.

El candidato del MNR, Virgilio Lema, dijo que aceptar una invitación de esa naturaleza sería avalar el trabajo del ente multilateral y lo que plantearon ellos es anular las elecciones. Tampoco recibieron ninguna invitación.





Tags