Bajo la dirección de Juan Pablo Richter, la cinta empezó a filmarse en Santa Cruz el 30 de octubre. Basado en la novela de Giovanna Rivero, el guion fue adaptado dos veces. El elenco está formado por Geraldine Chaplin, Irán Zeitún y Fernando Arze

El Deber logo
3 de noviembre de 2019, 3:00 AM
3 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Cuando en 2016 el director Juan Pablo Richter leyó la novela de Giovanna Rivero, 98 segundos sin sombra, de inmediato se dio cuenta que esa era la siguiente historia que quería llevar al cine. Desde el 30 de octubre, el proyecto empezó a materializarse con el inicio del rodaje, en Santa Cruz.

Como lo ha mencionado en reiteradas ocasiones, para Richter esta cinta está conectada con su primer filme, El río, que se estrenó en agosto del año pasado. Según el director, la conexión entre ambas es que se trata de narraciones del entorno de sus protagonistas.

El filme se estrenará en 2020. Para 98 segundos sin sombra, el director contará con la participación de la actriz inglesa-estadounidense Geraldine Chaplin que, al igual que él, expresó haber quedado atrapada con las líneas del guion.

Chaplin llegará al país la primera semana de este mes. En el elenco también estará la actriz debutante Irán Zeitún, que encarna a Geno, la protagonista de la historia. Además, la lista se completa con el multipremiado Fernando Arze, en el papel de Padre, y Patricia García, que le dará vida a Madre.

Sobre el filme, Mary Ruth Mariaca, encargada de prensa del equipo, informó de que se trata de una coproducción que involucra a Pucara Films, de Bolivia; Dia-Fragma, de Colombia; y Ciné-Sud Promotion, de Francia.

“Las tres productoras han desplegado sus mejores talentos para hacer posible una producción de calidad”, remarcó Richter. Destacó, asimismo, la participación del productor Thierry Lenouvel, de la francesa Ciné-Sud Promotion.

“Tiene gran peso en el mundo cinematográfico europeo y todas sus películas son estrenadas en Cannes. Por su parte, Pucara Films impulsa a jóvenes directores bolivianos con énfasis en óperas primas y directoras mujeres”, afirmó el director del filme.

En otros aspectos, 98 segundos sin sombra fue uno de los títulos elegidos en 2018 por el Proyecto de Intervenciones Urbanas (PIU) para recibir apoyo económico en su producción. El equipo espera, en los próximos días, la confirmación de los apoyos de Ibermedia y del World Cinema Fund.

La trama

Acerca de la historia reflejada en la novela, Rivero aseguró que se trata de un proyecto que empezó a escribir en 2010 y que se publicó, por primera vez en España, en 2014. Para darle un toque fresco, la escritora decidió que el personaje principal sea una adolescente de 16 años, Geno.

“Está narrada desde el punto de vista de una adolescente y cuenta la llegada del narcotráfico, a mediados de los 80, a un pueblo boliviano. Su novedad reside en la mirada joven”, aseguró Rivero. Aseveró que la decisión narrativa para las líneas se debió a que, generalmente, los temas políticos son contados por los adultos.

“A mí me interesa esta mirada más fresca”, remarcó. Rivero detalló que en la novela también existe un juego con otros saberes alternativos.

Entre los que mencionó al consumo de la literatura menor, contenida en revistas sobre reencarnación y abducción de ovnis, que se entrelazan con astucia en la historia principal.

“Me gustó jugar en este mundo kitsch alternativo y mezclarlo con la política”, resumió la escritora. En ese mundo, la figura principal, Geno, que vive en un pueblo llamado Culo del mundo, tiene que sobrevivir al abandono de sus padres y al abuso de sus compañeras de escuela, explicó a modo de sinopsis Richter.

El director fue el encargado de la adaptación de la novela al guion dos veces. La última vez para darle las puntadas finales.

“No se trata de dar mensajes, las conclusiones las tiene que buscar cada espectador”, afirmó. Para Richter, lo más importante es el tono de la narración, que toma en cuenta las observaciones y el entorno de la protagonista.

Tags