Se prevé que desde la próxima semana las protestas se intensifiquen en la sede de Gobierno, fortalecidas por el arribo de gente del interior y de las provincias

El Deber logo
2 de noviembre de 2019, 3:00 AM
2 de noviembre de 2019, 3:00 AM

En los últimos días, plataformas que protestan contra el proceso eleccionario del 20 de octubre, así como movimientos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), están llegando de todo el país a la ciudad de La Paz para masificar las protestas y contraprotestas de uno y otro lado. La sede de Gobierno se convertirá la próxima semana en el centro de grandes concentraciones de las protestas.

Ambos extremos aseguran que se movilizan de forma pacífica y, cada uno por su lado, se acusan también de provocar desmanes en la ciudad.

Los del Gobierno

“Hasta ayer no teníamos mucha violencia en la ciudad de La Paz. Pero de repente, el jueves hemos visto a un grupo de personas enfrentándose a la Policía boliviana con patadas y palos.

Eso no era típico de La Paz, eso hace ver que hay gente ajena a La Paz queriendo causar más violencia. Estarían viniendo gente de Potosí, Santa Cruz, grupos de choque a reforzar las movilizaciones en La Paz. Esperamos que las autoridades puedan evitar mayores enfrentamientos”, expresó el diputado del MAS Franklin Flores.

En un pronunciamiento hecho público en la propia Casa Grande del Pueblo, organizaciones sociales de mujeres afines al MAS convocaron a movilizarse “contra los bloqueos en las capitales de departamento, como La Paz, Cochabamba, Tarija y Oruro, exigiendo el levantamiento de paros que atentan contra los derechos”.

Sectores campesinos también han amenazado con cercar La Paz y hasta cortar el agua.

Unidad del país

En uno de los albergues habilitados en La Paz, un grupo de jóvenes confirmó la llegada de varias personas del interior, para reforzar las protestas “en contra de las aspiraciones del Gobierno, de permanecer en el poder”.

“Están llegando cada vez más, de todos lados de Bolivia, para que esta unión que tenemos sea más fuerte. Los estamos recibiendo con los brazos abiertos, tenemos una misma causa, para nosotros lo más valioso es la unidad. La idea es protestar masivamente en la ciudad de La Paz. 

Mostrar que hay presencia nacional de todos los departamentos”, manifestaron, sin decir su nombre, por temor a represalias. Negaron enfáticamente que tengan un objetivo violento, sino más bien, de una participación masiva en manifestaciones pacíficas.

Confirman grupos

Según fuentes del Ministerio de Gobierno, se identificaron grupos de personas de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí, durante esta semana.

Se quiso conocer información oficial del ministro de Gobierno, Carlos Romero y del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, pero no contestaron.

En el otro lado, funcionarios públicos señalaron que por orden del presidente Evo Morales, los grupos que llegaron del interior, para apoyar al presidente (mineros, cocaleros, campesinos), volvieron a sus lugares de origen desde el viernes en la mañana.

Pero aseguraron que, desde la próxima semana, se reactivarían organizaciones con la consigna de defender el voto rural y los resultados de las elecciones generales si persiste el paro indefinido.

Tags