Un fraude sistemático, explica Marcel Guzmán de Rojas, implicaría haber llegado al menos a 500 actas, el 1,5% del total, para afectar el resultado de las elecciones.

2 de noviembre de 2019, 3:00 AM
2 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Marcel Guzmán de Rojas, principal ejecutivo de Neotec, la empresa que proporcionó al Órgano Electoral el software para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), aseguró que el fraude pudo pasar sin ser detectado, y señaló que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) deberá determinar si fue sistemático e influyó en el resultado de la elección, lo que significaría haber afectado al menos 500 actas.

El 20 de octubre, Bolivia votó en 33.000 mesas de sufragio. Eso implica que se generó igual número de actas. Si se detecta irregularidades en el 1,5% de las mesas, habría un fraude sistemático.

Desde Alemania, en contacto con EL DEBER, Guzmán de Rojas calificó de “muy positivo” que la OEA realice la auditoría, y dijo que recibir denuncias será determinante para saber si hubo fraude.

Adelantó que no será fácil discernir entre las denuncias que son “tonterías” y las que podrían aportar realmente. “El tema de Potosí, por ejemplo, si es cierto que en varios recintos las actas fueron llenadas por la misma persona, eso es evidencia de fraude”.

El fraude “no es una irregularidad individual aislada”, explicó y puntualizó que “es un gran error pensar así.

Tiene que ser sistemático. Si se confirma lo de las actas de Potosí, eso es sistemático. Si se encuentran varias actas modificadas en otro lugar, también sería sistemático”. Otro rasgo que detalló es que un fraude “tiene que lograr afectar el resultado electoral. En este caso afectar a 100 actas son una cosa interesante y con 500 actas ya se cambió el resultado electoral”, subrayó.

Ayer, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, destacó que el informe que presentó Neotec “descarta que en las elecciones hubiera habido fraude alguno”.

En la entrevista el ejecutivo de Neotec, dejó claro que eso no es cierto, que el fraude pudo pasar por el TREP sin ser detectado.

“La información entra a mi sistema y mi sistema garantiza que lo voy a sumar bien. No puedo saber si el acta que entra es trucha o no. Lo que se ve se anota”, dijo.

Este medio le preguntó este tema a Choque, pero ella ya no respondió a la consulta.

La OEA se reunió anoche con el TSE. La Sala Plena, en el encuentro previo con los medios, confirmó que tiene la disposición de entregar toda la información del software, aunque este medio supo de fuentes diplomáticas que la tiene y que ya la analiza.

Guzmán de Rojas reveló al periodista Fernando del Rincón, de CNN, que la vocal Lucy Cruz fue quien le pidió suspender el TREP porque la tendencia se había volcado en favor de Carlos Mesa.

Los periodistas le peguntaron a la aludida, y la representante del presidente Evo Morales en la Sala Plena del TSE lo negó.

Ayer, Luis Revilla, alcalde de La Paz, manifestó que para alcanzar una salida institucional y pacificar el país, los vocales del TSE deben renunciar a sus cargos.

“Luego de las declaraciones del gerente de la empresa encargada del conteo, no corresponde que estas personas estén a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Creo que esta señal de renuncia de estos señores puede ayudar en gran medida a iniciar un proceso de pacificación”, afirmó.


Tags