Se cumplió el segundo día de trabajo del equipo auditor. El grupo se contactó con la empresa Neotec para conocer su base de datos. La OEA convocará a opositores y sociedad civil que denuncian fraude

2 de noviembre de 2019, 3:00 AM
2 de noviembre de 2019, 3:00 AM

El equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realiza la auditoría a las elecciones del 20 de octubre amplío su investigación y conforma equipos para trabajar en “terreno” con la misión que llegó a Bolivia y que observó el proceso electoral. 

El grupo de expertos recaudó información del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y material del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los especialistas se abren a reuniones con cívicos, sociedad civil y políticos de oposición.

El director de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, quien estuvo a cargo de la TREP, informó que parte del equipo auditor de la OEA tomó contacto con su oficina para recaudar información del sistema que lanzó los primeros resultados de las elecciones del 20 de octubre.

“Esta mañana (jueves) nos han hecho varias solicitudes de la base de datos, bitácoras (…) lo que por supuesto vamos a ofrecer con el mayor de los gustos a la OEA (ayuda) para realizar esta auditoría”, aseguró Guzmán de Rojas a la cadena televisiva CNN.

Una fuente diplomática detalló a EL DEBER que el equipo de la OEA accederá no solo a la base de datos del sistema TREP, sino también a todo el material electrónico y físico que tiene el Órgano Electoral. Esta instancia pública empezó a recolectar información de sus tribunales departamentales.

TREP y su función

En primera instancia se afirmó que el estudio de la OEA no analizará los datos del sistema TREP. El acuerdo entre el Gobierno y la OEA, en su primer punto, establece que la auditoría se realizará “al cómputo oficial de votos de las elecciones, así como la verificación de las actas, aspec­tos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia”.

Sin embargo, el día de la elección la misión de observadores de la OEA pi­dió “explicaciones” al TSE por la suspensión temporal de la transmisión de los resultados pre­liminares. Los 92 veedores consi­deraron fundamental que el Órgano Electoral explique por qué se interrumpió la TREP.

El día de la elección, la publica­ción del sistema TREP estuvo paralizado tras arrojar datos al 83,85% de las actas escrutadas. Eso fue a las 19:40 de esa jornada y después de 20 horas volvió con el 95,30% de las actas verificadas. En ese momento el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtenía el 46,86% de los votos y Comunidad Ciudadana (CC) el 36,72%.

Ayer, el representante interino de la OEA en Bolivia, Pablo Zúñiga, aseguró que el equipo auditor hará un cronograma de reuniones para recibir denuncias y consideraciones de la sociedad civil, políticos de oposición y académicos.

“Cuando todos los especialistas estén desplegados, se hará un llamado a partidos políticos, academia y sociedad civil para que entreguen la información y denuncias que consideren y deben ser analizadas por los auditores”, remarcó Zúñiga.

Sobre el tema, el organismo multilateral confirmó que la misión de observación que vigiló el proceso electoral estará en “terreno” para cooperar en la auditoría.

Comunidad Ciudadana (CC) analizará mañana si ingresa a la auditoría, mientras que el alcalde Luis Revilla pidió la renuncia de los vocales del TSE.

El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, dijo que “será difícil” una reunión con el equipo de la OEA.

Tags