Los regresos de los volantes de creación James Rodríguez y Juan Fernando Quintero son las dos principales novedades de la lista preliminar del seleccionador nacional de Colombia, el portugués Carlos Queiroz, para los amistosos de noviembre contra Perú y Ecuador en EE.UU.

El creativo del Real Madrid, que acaba de ser padre por segunda vez, no fue convocado para las dos fechas FIFA anteriores, mientras que Quintero, del River Plate argentino, reaparece en la lista de Queiroz luego de recuperarse de una larga lesión de rodilla.

James puede regresar al equipo luego de que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) asegurara que hubo contradicciones entre el presidente de la entidad, Ramón Jesurún, y Queiroz por la ausencia del volante del Real Madrid en los recientes partidos amistosos contra Chile y Argelia de la fecha FIFA de octubre.

Las supuestas diferencias entre Queiroz y la FCF han tenido su origen en las declaraciones a la prensa tanto del entrenador portugués como de Jesurún a propósito de la convocatoria de jugadores para los amistosos en mención, en la que no estuvieron James ni Falcao.

Colombia jugará un amistoso con Perú el 15 de noviembre en Miami y cuatro días después enfrentará a Ecuador en New Jersey, con los que cierra su actividad este año de cara al Mundial de Catar 2022.

La lista provisional para estos amistosos está compuesta por 34 jugadores, pero a los partidos solo irán 23.

Aparte del regreso de James y de Quintero, el técnico Queiroz incluyó por primera vez en su lista al volante Steven Alzate, de 21 años, que actualmente defiende los colores del Brighton inglés en el que ha sido titular esta temporada.

También hace parte del listado Steven Mendoza, de 27 años, que se desempeña como delantero en el francés Amiens.

Queiroz conserva "la columna vertebral" del equipo de la que hacen parte el arquero David Ospina, el defensor Yerry Mina y el centrocampista Juan Fernando Cuadrado.

El artillero Falcao García, del Galatasaray, está lesionado y por eso tampoco hace parte de los llamados para este nuevo ciclo de Colombia.

Estos son los 34 jugadores del listado provisional de Queiroz:

Porteros: David Ospina (Napoli-ITA), Camilo Vargas (Atlas-MEX), Aldair Quintana (Atlético Nacional) y Éder Chaux (Patriotas).

Defensas: Luis Orejuela (Cruzeiro-BRA), Stefan Medina (Monterrey-MEX), Santiago Arias (Atlético Madrid-ESP), Davinson Sánchez (Tottenham-GBR), Óscar Murillo (Pachuca-MEX), Yerry Mina (Everton-GBR), Jhon Lucumí (Genk-BEL), Jeisson Murillo (Sampdoria-ITA), Cristian Borja (Sporting-POR), William Tesillo (León-MEX), Johan Mojica (Girona-ESP) y Frank Fabra (Boca Juniors-ARG).

Centrocampistas: Wílmar Barrios (Zenit-RUS), Gustavo Cuéllar (Al Hilal-SAU), Jorman Campuzano (Boca Juniors-ARG), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus-ITA), Jefferson Lerma (Bournemouth-GBR), Steven Alzate (Brighton-GBR), James Rodríguez (Real Madrid-ESP), Mateus Uribe (Porto-POR), Yairo Moreno (León-MEX) y Juan Fernando Quintero (River Plate-ARG).

Delanteros: Luis Muriel (Atalanta-ITA), Luis Sinisterra (Feyenoord-HOL), Steven Mendoza (Amiens-FRA), Roger Martínez (América-MEX), Luis Díaz (Porto-POR), Sebastián Villa (Boca Juniors-ARG), Alfredo Morelos (Rangers-ESC) y Rafael Borré (River Plate-ARG).