El Gobierno de España emitió un comunicado sobre los comicios presidenciales de Bolivia del pasado domingo. Manifiesta su preocupación por la situación política que atraviesa el país y pide un estudio que dé credibilidad al resultado

El Deber logo
26 de octubre de 2019, 10:04 AM
26 de octubre de 2019, 10:04 AM

Suman las reacciones internacionales sobre las elecciones presidenciales de Bolivia del pasado domingo. 

El Gobierno de España emitió en las últimas horas un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la situación política del país y exhorta a que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice un estudio de los comicios para dar credibilidad al resultado.

"España, que continuará siguiendo este asunto con la máxima atención, insta a todos los actores a dirimir sus conflictos por vías institucionales y a ejercer el derecho de libre manifestación por medios pacíficos", finaliza el comunicado.


El país europeo se suma a otros que ya reaccionaron sobre la controversia que gira en torno al proceso electoral. Anteriormente, Brasil dijo que desconocerá el resultado de la votación en tanto la OEA no haga una auditoría al proceso. 

De igual forma, representantes de la Unión Europa, Argentina y Colombia sugirieron que una segunda vuelta entre el candidato del MAS y el de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pondría fin al conflicto político.

Otros países manifestaron una posición en contra y respaldaron la victoria de Evo Morales. México es uno de ellos que, a través de la cuenta en Twitter de la Cancillería, felicitó a Evo Morales por el triunfo.

Tags