La Unión Europea (UE), emitió este jueves un comunicado en el que coincide con el informe emitido por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sugiere que la mejor opción para Bolivia en este momento es una segunda vuelta electoral.

Cabe resaltar que el informe de la OEA identificó falencias en el proceso y observó la interrupción inesperada de la transmisión de los resultados preliminares (TREP), hecho que, señala el documento de la UE, "menoscaba la credibilidad y transparencia del proceso electoral".

“La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, agrega.

Bolivia descarta fraude

Mientras dos organismos internacionales ya han observado el proceso electoral en Bolivia, el canciller Diego Pary, en la sesión de la OEA, afirmó que en el país no existe la posibilidad de fraude o de una manipulación de datos.

“Desde 2005, tuvimos 16 procesos electorales que demuestran que es un país con un profundo espíritu democrático donde el voto del área rural siempre ha sido decisivo", señaló Pary.

Evo discrepa el informe 

Más temprano, el presidente Evo Morales discrepó el informe de de la misión de la OEA, que recomendó celebrar una segunda vuelta de las presidenciales para zanjar la polémica sobre el recuento de votos, a pesar de que el escrutinio de los comicios continúa.

"No comparto con la misión (...) Antes de que termine el cómputo oficial ya opinando, sugiriendo", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la casa de Gobierno.

El recuento de votos al 99,16 % da al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales un 46,96 % de los sufragios y a Mesa el 36,59 %.