La atención es normal en la mayoría de las entidades financieras que operan en los alrededores de la plaza principal 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra, aunque en otras zonas es irregular y algunas sucursales no abrieron. Ejecutivos de bancos consultados indicaron que la atención dependerá de cada entidad, pero que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) no han emitido ningún comunicado oficial al respecto.

Fuentes de la banca señalaron que la prioridad es precautelar la seguridad de los funcionarios y sugieren a los clientes llamar antes para no trasladarse en vano hasta las oficinas, por lo que prevén que la atención sea irregular.

En tanto que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado en el que indica que todas las entidades financieras deben prestar el servicio en cumplimiento al artículo 4 de la ley 393 (Ley de Servicios Financieros). "Las entidades tienen la obligación de asegurar la continuidad de los servicios financieros, debiendo suspender la atención al público únicamente en situaciones especiales, previstas en el artículo 9 del reglamento de atención al consumidor financiero".

La entidad reguladora agrega que el incumplimiento dará inicio a procesos administrativos sancionatorios de acuerdo a la normativa emitida por ASFI.

Así, en horas de la mañana se pudo observar que las oficinas de los bancos Unión, Mercantil Santa Cruz (BMSC) y de Crédito BCP que operan cerca de la plaza principal atendieron a sus clientes. Al igual que la sucursal del Banco Unión en el mercado San Antonio del kilómetro 6 en la doble vía a La Guardia (foto). "Debe ser normal la atención si los colegas llegan a sus destinos", agregó una funcionaria al ser consultada.