Edición Impresa

cara a cara

Roberto Lorenzo Dotti Rivoire Hace 10/23/2019 7:00:00 AM

12904.png En unas horas, varias capitales del país se convulsionaron. Tras conocer los resultados del conteo rápido del Órgano Electoral, el novedoso TREP (Transmisión Rápida y Segura) que marcaba más de 10 puntos en favor del MAS sobre Comunidad Ciudadana, los ánimos se fueron caldeando y miles de jóvenes salieron a las calles.

La ira embargó a centenares de personas que provocaron la quema de inmuebles e instituciones públicas mostrando su disgusto. Horas de ansiedad e incertidumbre se viven en el país después de 48 horas de haber finalizado la votación del domingo. 

Lo que pudo ser una fiesta democrática se transformó en un territorio de ansiedades, sospecha y desasosiego. En este momento se recomienda evitar la violencia y encontrar otros caminos a través de la calma y la lucidez.

 12907.png Hace unas semanas en Perú se vivió un conflicto político de gravedad institucional. México vivió días aciagos. Ecuador aún no sale de la crisis, a pesar de que el presidente Lenín Moreno debió retroceder con las medidas de ajuste tras las presiones sociales. 

Chile explotó después de las medidas que el presidente Piñera intentó tomar con el incremento del pasaje de transporte subterráneo. Fue la gota que rebalsó el vaso en una economía contenida. Los reclamos de miles de ciudadanos chilenos salieron a las calles y en algunos casos excedieron las demandas hasta provocar incendios y saqueos. 

Chile llora al menos 11 muertes. Varios son los focos de conflicto que hoy lamentablemente vive América Latina, habrá que reflexionar y analizar las causas.