Bolivia se suma a los países que han sufrido o están sufriendo fuertes convulsiones sociales en Sudamérica recientemente, haciendo que los medios informativos internacionales vuelquen sus miradas al cuestionado proceso electoral para escoger un presidente por los próximos cinco años.

La mayoría de los medios de comunicación del extranjero se hicieron eco de este proceso electoral, desde las acusaciones de fraude y los violentos enfrentamientos que se generaron a inicio de semana, dando su enfoque noticioso con estos hechos, tanto con enviados especiales, corresponsales y agencias.

La mirada regional

Clarín de Argentina está siguiendo de cerca la situación boliviana, toda vez que tiene en La paz a su enviada especial Carolina Brunstein, informando toda la situación que se desarrolla, desde la sala de cómputo que instaló el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicada en el Hotel Real Plaza, además de lo que pasa en los alrededores de la plaza Murillo y los acontecimientos en las demás ciudades. Es así que pudo constatar de primera mano los primeros enfrentamientos entre partidarios de la oposición con la policía.

El vecino país, golpeado en una crisis económica y donde votaron casi 100 mil bolivianos, mira de reojo lo que pasa en Bolivia, toda vez que existe una relación comercial importante entre ambas naciones.

En tanto, El Comercio de Perú, tituló “Bolivia se prepara para un segundo día de protestas por presunto fraude electoral en favor de Evo Morales” y habilitó una sección especial en su página web, que actualiza la información de lo que acontece en el país durante el día.

El medio de comunicación peruano se nutre de agencias para elaborar sus notas y videos para entender de mejor manera la difícil coyuntura boliviana, además que ilustra con fotografías sus notas.

En este marco, desde Brasil el medio informativo O Globo, tiene la situación boliviana como nota principal en el sector de Mundo, donde cuenta todos los enfrentamientos y las denuncias de fraude de algunos sectores de la población, que se han hecho hasta el momento.

Crisis traspasa el Atlántico

CNN en español, no solo que está actualizando constantemente la información que se produce en torno a estas conflictivas elecciones presidenciales, sino que ha entrevistado en vivo al candidato a presidente por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, siendo uno de sus videos más visto de su página web, además de que sus dos principales noticias de la jornada de ayer, en su sesión Temas del Día, provienen de nuestro país.

La cobertura especial de CNN sobre las elecciones presidenciales de Bolivia al igual que la convulsión social en Chile, son de especial cobertura para el prestigioso medio de comunicación.

De igual forma la BBC de Londres, junto a su corresponsal Boris Miranda, está cubriendo lo que ocurre en estas elecciones que ya ha trascendido las fronteras, pero no por un proceso transparente sino todo lo contrario, por el presunto fraude electoral.

Es la principal noticia en el portal del prestigioso medio de comunicación y reflejó en su título el desconcierto que hay entre la población por esta votación, “Las calles de Bolivia se llenan de rabia e indignación por la desconfianza en los resultados de las elecciones presidenciales”, señala la BBC.

En tanto, El País de España también tuvo como tema principal en su página web la situación boliviana, durante buena parte de la jornada de ayer, donde reflejó los disturbios en las diferentes ciudades bolivianas, por el presunto fraude perpetrado para que el binomio Evo-Álvaro ganara las elecciones en la primera vuelta y no se enfrente a su principal contendiente, Mesa, en una segunda vuelta.

En esta línea, el medio informativo de Catar, Aljazeera, en su sesión mundo, también está siguiendo de cerca la difícil coyuntura político-social de Bolivia al igual que otros hechos conflictivos de Latinoamérica, como en Chile, Nicaragua y Haití.

Por último, si colocamos en el buscador de Google, “fraude en elecciones de Bolivia 2019”, nos encontramos con 13,8 millones de enlaces referente a este tema en tan solo 0,69 segundos, lo que indica que este tema está ampliamente expandido en Internet en la actualidad.