A la conclusión del cómputo del voto de los residentes bolivianos en el exterior, María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomó la palabra y expresó su molestia ante los cuestionamientos que hablan de un fraude en los comicios del pasado domingo.

Ese hecho y la ausencia de dos vocales en la sesión de Sala Plena extraordinaria llamaron la atención de periodistas, que tuvieron dificultades para ingresar a los ambientes donde esa instancia realizó su labor, tras una jornada de hechos de violencia.

Antonio Costas y Lidia Iriarte no acompañaron a sus compañeros del TSE en ese momento. Este medio consultó a una funcionaria del ente electoral el motivo de la ausencia y respondió que los resultados del cómputo en el exterior son más importantes que esas ausencias.

A continuación, las 10 frases de la titular del TSE:

1. Han sido testigos de un trabajo transparente y que han sido mostradas y computadas todas las actas.

2. El calendario electoral se ha desarrollado en el marco de lo que han sido las leyes, reglamentos, instrumentos, en actividades muy de cerca con organizaciones políticas.

3. No hemos mezquinado, no hemos ocultado información alguna para que hoy nos hablen de fraude, hemos sido transparentes.

4. Tenemos que velar por nuestra integridad personal, somos madres, y en algunos casos, somos madres y padres y nos duele que nos tengan que acosar.

5. Cómo es posible que nos digan que hay un fraude, nosotros hemos pasado una auditoría de la OEA y es la misma OEA que nos ha dicho que es confiable el padrón electoral.

6. Nos duele la violencia con la que nos tratan, nos duele que nos hayan quemado, primero, el Tribunal Departamental de Santa Cruz, así, en esas condiciones, hemos realizado elecciones.

7. Han atentado lo que es el patrimonio de los bolivianos, los Serecis nacional y departamentales, son quienes dan el primer derecho y han quemado, y así, históricamente se ha ido quemando documentación.

8. Condenamos la violencia, condenamos enérgicamente el ataque al patrimonio, no de estos señores, al patrimonio del Estado, al patrimonio de todos.

9. Estos documentos, estos datos, les invito a que puedan ser auditados, nosotros, este proceso, está supervisado, está auditado, no por nosotros sino por una empresa, que nos dirá si esos resultados son fraudulentos, pero señores y señoras, no son fraudulentos.

10. Gracias a la Pacha (madre tierra) y a Dios, falta poco a pesar de todas las dificultades, Jallalla.