Marquito Bulacia se encuentra en la ciudad de Salou para participar este fin de semana en el Rally de España, fecha número 13 del Campeonato Mundial de Rally y que es la penúltima de la presente temporada. El cruceño lleva seis pruebas disputadas este año y mantiene el sueño de convertirse en el primer boliviano en ganar una fecha mundial.

En lo que va de esta gestión, Marquito hizo cuatro carreras en la WRC2 y dos en la WRC2 Pro. En la primera se encuentra posicionado en el quinto lugar del ranking y con serias aspiraciones de terminar la temporada entre los tres primeros y matemáticamente hasta puede ser campeón, por ello es clave sumar la mayor cantidad de puntos posibles en esta carrera.

El francés Pierre-Louis Loubet encabeza el ranking con 81 puntos, le siguen el mexicano Benito Guerra (75), el polaco Kajetan Kajetanowicz (73), el ruso Nikolay Gryazin (73) y Marquito Bulacia (60).

“Sigue mi sueño de ganar un rally mundial, hemos estado muy cerca en México, y en Turquía y ojalá que podamos concretarlo este año, ya sea aquí en España o en la última fecha en Australia”, dijo Marquito a DIEZ, que lo acompaña en esta competencia a realizarse en territorio catalán.

El ganador de la fecha se lleva 25 puntos, el segundo acumula 18, el tercero consigue 18, el cuarto obtiene 12, el quinto suma 10, entre los mejores posicionados.

El cruceños sumó puntos en las cuatro competencias en las que tomó parte en la WRC2. En marzo, fue segundo en el Rally de México; en junio, quedó cuarto en el Rally de Italia; en septiembre, se ubicó segundo en el Rally de Turquía; y a principios de este mes, cruzó la meta en la cuarta posición en el Rally de Gran Bretaña.

La ubicación de nuestro representante sería mucho mejor en dicho ranking si no hubiese cambiado de categoría entre abril y mayo para correr en la WRC2 Pro. En esas dos oportunidades corrió en el Rally de Argentina y en el Rally de Chile, donde abandonó y luego fue cuarto, respectivamente, pero es bueno aclarar que los pilotos de la WRC2 solo pueden puntuar en seis fechas de las 14 que tiene el campeonato.

Además, de soñar con el título mundial o de por lo menos estar en el podio de los tres mejores del año en la WRC2, uno de los objetivos que continúa persiguiendo Marquito Bulacia es ganar una fecha del rally mundial. En dos ocasiones estuvo muy cerca, en México y en Turquía, donde fue segundo, pero ya lleva varias pruebas especiales vencidas lo que deja de manifiesto que este joven piloto, de 19 años (27-09-2019), está para grandes cosas.

Lo que se viene

El Rally de España tendrá su largada promocional este miércoles en el paseo marítimo de Salou, y las 17 pruebas especiales se correrán en tres etapas, el viernes, sábado y domingo 325,56 km de carrera y 963,29 de enlaces.

El lunes Marquito realizó el test al coche Skoda Fabia R5 con el que viene compitiendo este año y además hizo la verificación administrativa. Ayer la atención estuvo centrada en el reconocimiento a la ruta lo cual continuará hoy y para esta jornada también se tiene previsto la revisión técnica.

Ranking 2019 WRC2

Pierre-Louis Loubet (FRA)   81       

Benito Guerra (MEX)            75

Kajetan Kajetanowicz (POL) 73

Nikolay Gryazin (RUS)                     73       

Marco Bulacia (BOL)            60

Fabio Andolfi (ITA)              56

Ole Christian Veiby (NOR)   50

Takamoto Katsuta (JAP)        47

Henning Solberg (NOR)        43

Alberto Heller (CHI)             41