El Tribunal Supremo Electoral publicó la tarde de este lunes, de manera sorpresiva, los resultados del conteo rápido a más del 90% y le otorgan a Evo Morales la ventaja suficiente para ganar en primera vuelta y continuar, por un cuarto periodo, como presidente del Estado.

Al 95,63%, el dato del TREP, de los votos de Bolivia y el exterior, le dan a Evo Morales del MAS el 46,85% de los votos y el 36,74% a Carlos Mesa de CC. Una diferencia de 10,11 puntos. El sistema dejó de actualizarse aproximadamente a las 21:00.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ya había dejado de publicar información en su portal la noche del domingo.

El candidato de CC, Carlos Mesa, desconoció los resultados del TREP y aseguró que articulará con cívicos y organizaciones como el Conade la defensa del voto, al considerar que se consumó un "fraude". 

Los vocales del TSE habían señalado que no se darían más datos del Trep para evitar "confusión" con el cómputo de los Tribunales Electorales Departamentales. 

El artículo 2 de la Ley de Régimen Electoral señala que para ganar en primera vuelta se debe superar el 51% de los votos u obtener "un mínimo del cuarenta por ciento (40%) de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos el diez por ciento (10%) en relación a la segunda candidatura más votada".

El cómputo oficial de votos se encuentra aún en el 56%, los inconvenientes en Potosí y La Paz detuvieron el proceso de conteo en estos departamentos. Pando fue el único de los departamentos en concluir el cómputo oficial, mientras que en Tarija faltaba muy poco para que se cierre este trabajo.