Al escrutinio del 85% de actas electorales, el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se impone con el 42,7% en las elecciones generales en el departamento de Tarija, de acuerdo con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). 

El candidato a la Presidencia por el MAS, Evo Morales, obtiene el 40,1% en la votación, seguido por el postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, con el 10,82%. La diferencia entre Mesa y Morales es estrecha.

 Todo se dilucidará cuando se realice el cómputo al 100% de la votación de los 377.600 habilitados para sufragar en todo el departamento de Tarija, que acudieron a las 1.802 mesas instaladas en los 335 recintos electorales. 

En instalaciones del hotel Los Ceibos se realizó el escrutinio de votos por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED), cuyos vocales se limitan a supervisar y optaron por hablar sobre el resultado preliminar. 

Los postulantes a senadores y diputados, al igual que la militancia de Comunidad Ciudadana, reaccionaron con prudencia tras enterarse del triunfo preliminar de su candidato a la Presidencia en esta región del sur del país.

Jornada tranquila

La jornada, que tuvo una asistencia masiva en dicho departamento, transcurrió con bastante normalidad en casi todo el departamento, salvo en la ciudad de Bermejo, frontera con Argentina, donde se registraron dos denuncias que fueron minimizadas por el TED, debido a que no llegaron a su competencia. Una de las denuncias era por la apertura de una casa de campaña y la otra por un supuesto funcionario del consulado boliviano en la ciudad de Orán (Argentina) que repartía volantes en el paso fronterizo.