La llamada Enmienda Letwin suspende la aprobación del acuerdo sobre el Brexit hasta que se ratifique una legislación para promulgarlo. La medida podría obligar al primer ministro a solicitar un nuevo aplazamiento a Bruselas para la salida de Reino Unido de la UE.

El Deber logo
20 de octubre de 2019, 7:34 AM
20 de octubre de 2019, 7:34 AM
Boris Johnson.
Getty
La jornada de este sábado supuso un nuevo contratiempo para el primer ministro Boris Johnson.

El Parlamento británico aprobó este sábado una enmienda que suspende, por ahora, el voto final para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La medida también obligaría al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar un nuevo aplazamiento en la fecha del Brexit hasta el próximo 31 de enero de 2020.

La votación de este sábado se llevó a cabo después de que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, decidiera que el Parlamento sometiera a debate la llamada Enmienda Letwin.

La enmienda, que toma el nombre del diputado Oliver Letwin, suspende la aprobación del acuerdo sobre el Brexit hasta que se ratifique una legislación para promulgarlo.

Después de un debate de cinco horas, los diputados ratificaron la moción con 322 votos a favor y 306 en contra.

El motivo por el cual esta medida obliga a Johnson a pedir una prórroga es que en septiembre los parlamentarios aprobaron una ley que le obligaba a hacerlo.

En concreto, la enmienda establece que dicha solicitud de aplazamiento debe producirse si para el 19 de octubre, es decir, este sábado, no se ratificaba un convenio de salida.

Tanto esta última votación como la de septiembre tienen como objetivo evitar a toda costa el llamado Brexit duro (abandonar la UE sin acuerdo), algo que Johnson ha defendido en varias ocasiones y que la oposición teme.

Manifestantes en Londres.
Getty Images
Miles de personas se manifestaron el sábado en Londres y celebraron la prórroga en la salida de Europa.

La UE indicó que será Reino Unido el encargado "de informarle cuáles serán los próximos pasos a seguir".

Reacciones

La aprobación de la enmienda ha sido calificada como un "duro golpe" para Boris Johnson, quien repetidamente ha dicho que Reino Unido saldrá de la UE a fin de este mes, "llueva o truene".

Johnson se vio forzado a cancelar la votación para su acuerdo de Brexit, pero posteriormente declaró que"no negociará" un nuevo aplazamiento para la salida de la UE.

A pesar de haber perdido esta votación crucial en la Cámara de los Comunes, el primer ministro dijo que seguirá "impávido" con su estrategia para el Brexit.

Y prometió introducir una enmienda en su acuerdo la próxima semana para evitar otro retraso.

Un acuerdo "excelente"

Boris Johnson alcanzó el pasado jueves un pacto que él califica como "excelente" y que contó con el beneplácito de los negociadores de Bruselas.

Boris Johnson y Jean Claude Juncker.
Getty Images
El acuerdo que se iba a votar este sábado fue el alcanzado por Reino Unido y la Unión Europea el pasado jueves.

Tras superar esa primera instancia, este sábado era el turno de los parlamentarios británicos de ratificar o no el contenido de ese pacto.

Pero tan pronto como se conocieron los detalles, varios miembros del parlamento expresaron su inconformidad con el mismo, por ser muy parecido al que antes le rechazaron hasta en tres ocasiones a la antecesora de Johnson en el poder, Theresa May.

El descontento vino especialmente de los diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

La controversia sobre cómo solucionar la frontera entre Irlanda del Norte, que pertenece a Reino Unido, y la República de Irlanda, miembro de la UE, ha sido el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo que contente a todas las partes.

El DUP, partidario de abandonar la UE, es crítico con el acuerdo de Johnson porque según ellos no les garantiza abandonar por completo el bloque, ya que para el intercambio de varios productos permanecerían acogidos a las leyes del mercado único europeo.

Y aunque Johnson acordó con Bruselas que Irlanda del Norte podría decidir si cambiar ese estatus cuatro años después del Brexit, de momento no parece suficiente para convencer a los norirlandeses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags