La artista Renate Hollweg plasmó sus creaciones en las paredes del Oncológico. Son dos obras que forman parte de la campaña #HablemosDeCancerDeMama, que busca generar conciencia sobre la enfermedad y el diagnóstico oportuno

19 de octubre de 2019, 3:00 AM
19 de octubre de 2019, 3:00 AM

Sobre las paredes de ingreso al garaje del Instituto Oncológico, frente a la transitada vereda por donde pasan pacientes, familiares y otros transeúntes, dos grandes murales transmiten un mensaje de esperanza e invitan a romper barreras con respecto al cáncer.

Las obras son creaciones de la artista Renate Hollweg y fueron descubiertas ayer como parte de la campaña #HablemosDeCancerDeMama, que durante todo el mes denominado Octubre Rosa lleva adelante acciones para generar conciencia sobre la enfermedad, además de llamar a romper miedos sobre el diagnóstico oportuno. La cruzada es promovida por el Voluntariado Cáncer de Mama Mi Refugio, junto a EL DEBER, Roche, Cainco y otras instituciones.

Ayer, pacientes, representantes de las instituciones impulsoras de la cruzada, la muralista, médicos del Oncológico e invitados especiales participaron del acto de descubrimiento de los murales, que fueron plasmados con el propósito de humanizar el espacio y generar conciencia.

La artista Renate explica que una de las imágenes simboliza la esperanza. En ella se ve a una mujer repartiendo luz, en el centro hay gente en la sombra y, al otro extremo, se ve a otra mujer repartiendo mariposas. Esta última representa a las personas que están en tratamiento y que enfrentan la situación con valentía. “Las dos mujeres simbolizan la esperanza y las personas del centro, el temor que hay al diagnóstico por el miedo a dar positivo”, asegura.

Y precisamente en eso hay que trabajar para romper barreras, afirma la mastóloga Demize Ramírez, quien insiste en que el chequeo oportuno salva la vida.

En el otro mural hay un abrazo colectivo de gente que simboliza el espacio de contención. Representan a los médicos, familiares, pacientes y otras redes de apoyo.

Una campaña sostenida

La directora de Relaciones Institucionales y RSE de EL DEBER, Ingrid Rivero, indicó que llevan cuatro años difundiendo un mensaje de vida a las féminas y quitándoles el temor al chequeo y al diagnóstico.

Este año, con la campaña #HablemosDeCancerDeMama, se busca que tomen conciencia sobre la importancia de la prevención, a través de autodiagnóstico, la ecografía mamaria y la mamografía.

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