Este domingo 20 de octubre se realizarán las elecciones nacionales. Nueve son los binomios que están en carrera por la presidencia y vicepresidencia en el país. La votación también será en el extranjero.

1. ¿Qué pasa si no voy a votar?

La legislación boliviana establece varias sanciones en caso de que no se cumpla con la obligación de votar. Puedes conocerlas en este video:​ 


2. ¿Cómo sé cuál es mi recinto en el que tengo que votar?

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene la plataforma Y Participo en donde el elector coloca sus datos y automáticamente le sale información de su recinto (dirección) y la mesa de votación en la que debe presentarse.

Puedes usar la aplicación aquí, debes poner tu cédula de identidad y tu fecha de nacimiento y hacer 

/>

3. ¿Qué requisito debo llevar para votar?

La cédula de identidad es el único documento válido para emitir su voto. Se dispuso de que la persona puede presentarlo, incluso hasta un año después de su vencimiento, esto para no impedir que pueda ejercer su derecho democrático

4. ¿Se puede votar cruzado?

Sí, el ciudadano puede votar por su candidato de preferencia sin que estos formen parte de una misma sigla; es decir, que arriba de la franja puede votar para presidente por una tienda política y abajo puede elegir a un candidato a diputado que no sea del mismo partido

Así es el procedimiento para la votación


5. ¿Habrá servicios de emergencia disponibles?

En los nueve departamentos se ha dispuesto que hayan radiomóviles disponibles para atender a la población. También, los servicios de Emergencia en hospitales, bomberos y la Policía, estarán disponibles para la ciudadanía. 

Estos son los radiomóviles en Santa Cruz:



6. ¿Habrá servicio público una vez finalizado el horario de votación?

Aldo Terrazas, dirigente del sector del transporte público en Santa Cruz, indicó que después de las 20:00 se espera que haya presencia de las unidades de micro en las calles. "Estimamos que lo haga un 20% de nuestros afiliados", sostuvo.

EL DEBER también accedió a la información de que en la terminal Bimodal no habrá salidas ni llegadas de buses durante todo el domingo. Las actividades se retomarán nuevamente el lunes a primera hora.