El presidente Evo Morales entregó obras, ítems e hizo promesas en tres actos oficiales este jueves, primer día de silencio electoral. 

Por la tarde entregó nuevos ítems para personal de salud en Chuquisaca, lo hizo en un acto con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la Gobernación y anunció que en este departamento tendrá este año 8.000 ítems para los hospitales.

Luego, en Cochabamba, realizó la inspección del tren metropolitano y prometió gestionar su inclusión al corredor bioceánico. 

"En algún momento decía tenemos que hacer como una cruz andina sobre el tren metropolitano, de Quillacollo, Sipe Sipe, hasta Sacaba y Chiñata y desde Tiquipaya hacia el Valle Alto", dijo. 

Más temprano, en Oruro, Evo Morales entregó una vivienda para una madre soltera con ocho hijos, en el acto prometió gestionar más de estas construcciones. 

"Quiero decirles hermanas y hermanos, quisiera en la próxima gestión hacer un programa solamente para madres solteras, hay muchas por supuesto con un hijo, dos hijos, pero a partir de 3 hijos que tengan, madres solteras, inclusive si las alcaldías o el gobierno departamental o los movimientos sociales no garantizan terrenos, comprárselo y hacer su casita", dijo. El acto fue transmitido por Bolivia TV.

Aval del TSE

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costa, explicó con anterioridad que Morales puede hacer entrega de obras, ya que forman parte de la gestión. "La entrega de obras, si hay trabajos de gestión, tiene que hacerse", aseguró hace seis días en Unitel. 

Los vocales citan también el fallo 0011/2016 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del 26 de enero de 2016, que permitió la propaganda electoral para el referéndum de febrero. Aunque analistas discrepan con relación a que su vigencia solo se redujo a ese periodo.

Se vulneran restricciones 

Para Franz Barrios, investigador en asuntos jurídicos, que se permita la entrega de obras o anuncios de programas en época de silencio electoral representan una "flagrante violación de las prohibiciones de los comicios".

Señaló los artículos 116 y 119 de la ley electoral, además que considera que el fallo del TCP no es válido para los actuales comicios. 

"El artículo 119 prohíbe la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, y que se utilice imágenes en entregas de obras públicas", apuntó. 

Añadió que el artículo 116 prohíbe propaganda en actos públicos de campaña, desde noventa días de los comicios, y hasta 72 horas antes de la jornada electoral. Para Barrios este tipo de ofrecimientos fácilmente se pueden confundir como prebendas de campaña. 

Campaña en Sucre

Morales llegó al menos tres veces en los últimos cinco días a Sucre para el cierre de su campaña el sábado, la inauguración del edificio del arte, la exsombrerería, y este jueves para entregar ítems y algunos recursos para el sector de salud.

“Salud es un derecho humano, el Estado tiene la obligación de implementar, de atender sobre todo a las familias humildes para salvar cierto riesgos porque son grandes inversiones que se hacen”, señaló Morales.

En su discurso reiteró que hasta 2005 los gobiernos anteriores dejaron 18.000 ítems para este sector, del 2006 al 2018 dijo que se crearon 17.000 ítems y este año anunció 8.000, de los cuales hoy se entregó los primeros 260 ítems para seguir atendiendo la demanda de salud.

También habló de su reunión con el rector de la Universidad San Francisco Xavier, algunas autoridades universitarias y dirigentes estudiantiles quienes le expresaron las demandas de esta tricentenaria casa de estudios, entre ellas recursos para la compra de la pastilla de cobalto 60 y el presidente ordenó que el Ministerio de Salud entregue un cheque de Bs 150 mil para ese fin.

Morales dijo que el Seguro Universal de Salud (SUS) no empezó a funcionar los anteriores años porque no había muchos recursos económicos.

Antes de que Morales iniciara el acto, el Tribunal Electoral Departamental, la Policía y el Ministerio Público, brindaron una conferencia de prensa sobre los operativos de seguridad para las elecciones del domingo 20 de octubre.