La utilización de las Reglas los Incoterms® ha contribuido de gran manera a uniformizar y proporcionar la seguridad jurídica sobre la cual deben basarse la confianza mutua entre los socios comerciales.
Es importante que la regla escogida sea la apropiada para la mercancía, para el medio de transporte y sobre todo para cuando existe la voluntad entre el comprador y el vendedor de asumir ciertos riesgos y responsabilidades en la entrega de las mercancías.
Mersur te presenta algunas recomendaciones para el correcto uso de los términos Incoterms.

Contrato de compra venta.
El contrato es una herramienta indispensable en tus operaciones de CO MEX el cual debe ser elaborado minuciosamente por un equipo jurídico y experto en CO MEX. Los Incoterms son un complemento del contrato, por lo que en ningún caso pueden sustituirlo, ya que no regulan la transferencia las condiciones de pago, las responsabilidades del transporte ni las especificaciones del seguro.



Incluir la versión de Incoterms.
Es importante hacer constar el año de la versión que se está utilizando para que quede claro que el término empleado se refiere a la última clasificación y no a anteriores reglas. ICC Bolivia realizará el lanzamiento oficial de los Incoterms 2020, el 30 de octubre del presente año.
Especificación exacta del destino.
Se debe indicar la sigla del Incoterm elegido, el punto de entrega concreto, ciudad y país, y por último, la versión del Incoterms.

Condiciones adicionales.
Los Incoterms admiten modificaciones mediante la especificación de condiciones adicionales establecidas en el contrato de compra venta. Por ejemplo, bajo una negociación FCA el comprador puede solicitarle a su proveedor la contratación del medio de transporte hasta el país de destino. Esto no implica un cambio en el Incoterm pactado de FCA a CFR, las responsabilidades de entrega se mantienen.

Incluir el Incoterm en la factura comercial.
La legislación boliviana tiene establecidos ciertos requisitos para la presentación de las Facturas Comerciales de importación, entre ellos definen que se debe incluir el termino Incoterm o las condiciones de entrega para efectos de valoración aduanera.
Transporte de mercancías en contenedor y en diferentes medios de transporte.
Para las importaciones con estas características, es recomendable utilizar incoterms polivalentes ya que muestran con mayor exactitud el punto exacto de entrega de la mercancía.

Ventas en términos EXW Y DDP.
Las reglas Incoterms recomiendan la utilización de estas dos reglas solo para intercambios comerciales nacionales donde no exista la necesidad de un trámite de exportación o importación.