La antigua colonia británica vive desde hace cuatro meses la peor crisis política desde su devolución a China en 1997, salpicada de acciones a veces violentas para denunciar el retroceso de las libertades, exigir reformas democráticas

16 de octubre de 2019, 7:18 AM
16 de octubre de 2019, 7:18 AM

Una diputada noruega anunció haber propuesto al "pueblo de Hong Kong" para el Premio Nobel de la Paz 2020, una iniciativa que podría irritar a China.

"He designado para el Premio Nobel de la Paz 2020 al pueblo de Hong Kong, que arriesga sus vidas y seguridad todos los días para defender la libertad de expresión y la democracia básica", anunció en Twitter Guri Melby, diputada del pequeño partido liberal, miembro de la coalición gobernante en Noruega.



En una entrevista publicada este miércoles por el periódico Aftenposten, Melby afirma que "lo que están haciendo tiene un impacto mucho más allá de Hong Kong, tanto en la región como en el resto del mundo".

La antigua colonia británica vive desde hace cuatro meses la peor crisis política desde su devolución a China en 1997, salpicada de acciones a veces violentas para denunciar el retroceso de las libertades, exigir reformas democráticas y criticar una respuesta policial considerada brutal por los manifestantes.

La iniciativa de la diputada noruega podría causar indignación en China, como sucedió en 2010 con la atribución del Nobel al disidente chino Liu Xiaobo.

A pesar de que el comité Nobel es independiente del gobierno en Noruega, Pekín reaccionó entonces congelando sus relaciones con el país escandinavo, suspendiendo las negociaciones para un acuerdo de libre comercio y obstaculizando la importación de salmón noruego.

Las relaciones entre los dos países tardaron seis años en normalizarse. Se consiguió en 2016, después de que Noruega se comprometiese a "no apoyar acciones que perjudiquen" los intereses chinos.