El ministro de Justicia, Héctor Arce, instruyó este lunes iniciar una investigación del caso del hombre detenido 19 años en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz) y que no tiene una condena en su contra.

Se trata de Carlos Peralta Aguilera y es conocido entre los presos como ‘Canalla’, detenido por la Policía Boliviana, acusado de haber participado en un robo agravado y desde el 7 de octubre de 2000, detenido preventivamente.

"Hemos instruido hoy una profunda investigación sobre este caso en defensa de la libertad y la dignidad de la persona. No es admisible que en un Estado de Derecho haya personas por más de una década presas sin condena. La ley 1173 atenderá estos casos" (sic), informó en su cuenta en Twitter el titular.

Mensaje del ministro de Justicia:

Los datos indican que Peralta cayó preso por primera vez el 9 de marzo de 1993, aquella oportunidad fue acusado por el delito de robo agravado y casi cuatro años después, el 26 de febrero de 1997, recobró su libertad luego de haber cumplido la condena que en ese momento le impusieron.

No es drogodependiente, ni tampoco es considerado un reo ‘complicado’, de acuerdo al certificado de permanencia y conducta emitido por la Gobernación del penal de Palmasola, que se detalla su paso por la cárcel y se indica que no registra sanción disciplinaria por la transgresión a la Ley de Ejecución Penal.

El 2 de agosto de 2004 se emitió una orden de libertad en favor del recluso porque había cumplido su condena por el delito de robo, pero no le permitieron salir de Palmasola porque el caso en el que se lo sindica de ser asaltante no fue resuelto hasta la fecha.