La Empresa Portuaria Arica (EPA) reveló que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) no concretó el pago oportuno y completo por los servicios prestados en la primera quincena de agosto y que en cumplimiento al artículo 13 del Manual de Servicios del Puerto, cuya aplicación está vigente desde el 5 de agosto para las cargas de importación boliviana, se requerirá el pago anticipado de nuevos servicios.

“Por especial consideración a ASP-B, decidimos informar esta medida, la cual está establecida en el artículo 13 del Manual de Servicios del Puerto, cuya aplicación está vigente desde el 5 de agosto para las cargas de importación boliviana que agencia ASP-B”, dio cuenta el gerente general de EPA, Rodrigo Pinto.

El ejecutivo explicó que el concesionario TPA emitió la primera factura del periodo comprendido entre el 5 y el 15 de agosto a ASP-B, “razón por la cual, confiamos que ASP-B tomará contacto con el concesionario y hará el depósito correspondiente a los servicios prestados”, enfatizó. El artículo 13 al que alude EPA señala que “a los usuarios que mantengan facturas impagas a la fecha de solicitud de nuevos servicios, se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”.

Pinto indicó que la terminal marítima está a la espera de la confirmación de ASP-B, a la propuesta detallada de descuentos del tarifario remitida el 4 de septiembre.

En ese documento, se incluyó una planilla con los descuentos para 19 tipos de servicios ofrecidos por el concesionario TPA. Entre otros, movimiento de contenedores, desconsolidación y consolidación de carga de contenedores, manipulación de carga suelta y utilización de equipos. La EPA reiteró la opción ofrecida por TPA, a la agencia estatal boliviana 

de acceder a un descuento tarifario promedio de un 31% y la posibilidad de ‘tarifa cero’ cuando requiera despacho de carga de acuerdo a una planificación previa. Desde la ASP-B señalaron que mañana (por hoy), posterior a lo que se defina en la reunión que sostendrán con empresarios, se pronunciarán sobre el tema.

Sector empresarial Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), su presidente Luis Barbery, dijo que este tema fue originado por no tener una definición concreta, con relación a las tarifas que se van a aplicar, y preocupa al sector. A su criterio, todo esto va a complicar el comercio exterior boliviano que hasta ahora se ha manejado de una manera fluida a través de pagos anticipados por mecanismos bancarios, cuentas corrientes, etc.

“Esto nos demuestra la necesidad de concebir un sistema portuario que maneje la carga boliviana, de manera soberana y competitiva desde Puerto Busch”, puntualizó Barbery.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, considera que la solicitud de “pago anticipado de nuevos servicios” que notificó la EPA a la agencia estatal ASP-B es una medida que deteriora el clima de negocios en el Puerto de Arica para los importadores y exporta dores bolivianos, más aún cuando el flujo comercial en Arica alcanza al 80% de carga boliviana.

“El incremento tarifario y ahora el pago anticipado de nuevos servicios por parte de EPA encarecen los costos de importación, y, en consecuencia se le resta competitividad frente a los productos importados tanto por vía formal como por vía informal (contrabando)”, advirtió Blazicevic.

El representante de los industriales expresó que la negociación sobre temas portuarios no debe realizarse entre empresas o entidades como EPA (Chile) y ASP-B (Bolivia); sino a nivel de Estado, en el marco del Tratado de 1904 que establece el libre tránsito. Para el líder del sector exportador de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, la ASP-B no está asumiendo un rol de gestor y facilitador de puertos, sino más bien un rol entorpecedor y encarecedor de la logística de importación.

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